La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregará 80. 000 repelentes y 40.000 toldos contra mosquitos en las comunidades que registran más enfermos de dengue.
La distribución de los productos se realizará en el transcurso de este año, informó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS. La entrega se hará a partir del impacto de este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
En lo que va de marzo, se han distribuido 25.757 repelentes y 13.395 mosquiteros, que se unen a las estrategias de educación en prevención en las comunidades más afectadas por el aumento de casos de dengue en el territorio nacional.
La CCSS invertirá ¢332,5 millones en esos dos productos, informó Vega de la O.
Ya en el 2023, varias comunidades recibieron este paquete contra el dengue; entre ellas Nicoya, Liberia, Pérez Zeledón y Golfito. El año pasado, la CCSS invirtió más de ¢317 millones en 73.600 repelentes y 39.057 toldos.
LEA MÁS: Dengue pone a Costa Rica en alerta sanitaria
Según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, emitido el viernes 8 de marzo, hasta la semana epidemiológica 8, que finalizó el 24 de febrero, había 5.978 casos de dengue en todo el país; un 34% del total era de la provincia de Alajuela.
Los cinco cantones con más enfermos de dengue son Alajuela, Puntarenas, San Carlos, San José y Buenos Aires.
La CCSS reporta 63 pacientes internados por esta causa durante el mes de febrero e inicios del mes de marzo, informó el Ministerio de Salud.
El aumento en el número de casos de dengue obligó al Ministerio de Salud a cambiar de estrategia para fortalecer la atención en los lugares donde más impacta la enfermedad.
Salud integró dos equipos con 25 funcionarios del Programa de Control de Vectores. Uno, se concentrará en Alajuela y el otro en San José, provincias con mayor incidencia y, por lo tanto, con mayor circulación del mosquito Aedes aegypti.
Según el Ministerio de Salud, hay tres razones por las cuales se ha visto un incremento de los casos de dengue:
- Circulación de los cuatro serotipos del virus en el territorio nacional.
- Escasa inmunidad de la población al serotipo 4.
- Postergación de la entrada de la época lluviosa del 2023, que extendió el riesgo de criaderos del mosquito transmisor.
Este virus no se transmite de persona a persona, necesita un vector: la hembra del zancudo Aedes aegypti.
Si una hembra de ese mosquito pica a una persona con dengue, el patógeno se desarrollará en el organismo del insecto. Días después, este será portador del virus y podrá transmitirlo a los individuos que pique.
Después de eso, todos los huevecillos que la hembra ponga, heredarán el virus. Cualquier recipiente ―de cualquier tamaño― que almacene agua limpia puede ser propicio para que la mosquita deposite los huevecillos, que los coloca en el borde del objeto. Una vez que los huevos tocan el agua se desarrollan larvas.
Por ello, eliminar criaderos es vital. También se recomienda utilizar repelente para evitar picaduras.
Es importante estar pendiente de signos de alarma que podrían llevar a complicaciones:
- Dolor abdominal intenso que no cede.
- Vómitos persistentes.
- Sangrado en las mucosas.
- Las encías sangran con el lavado de dientes.
- Alteración del estado de consciencia.