Llegó con la mejor intención del mundo a la feria de la salud dispuesto a pasar por el filtro para conocer cuál es el estado en el que se encuentra su corazón.
Tiene 53 años, es hombre, y lo cierto es que presentía que ya tenía todos los números de la rifa comprados para ganar un infarto o un derrame cerebral: es obeso, tiene los niveles de azúcar en sangre altísimos y la presión arterial al tope. También es fumador.
Las revisiones médicas solo comprobaron lo que era más que evidente: tiene un alto riesgo cardiovascular para sufrir desde derrames cerebrales hasta infartos cardíacos o fallas de algún otro órgano vital, como riñón.
Este señor, vecino de San José, no fue el único en esa situación en la feria para celebrar el Día de la Salud del Corazón (oficialmente es el 29 de setiembre), que organizó el Hospital México en su explanada, la mañana de este sábado.
LEA MÁS: Quienes hacen ejercicio todos los días, pero el resto del tiempo pasan sentados, son sedentarios
Desgraciadamente, había muchos, pero muchos más en su misma condición.
Jacqueline Monge, una de las médicas que participó en la revisión de los asistentes, dijo que le preocupa la cantidad de personas con glicemias (examen para medir el nivel de glucosa) muy elevadas y con presión alta. Una proporción importante de quienes tienen ese perfil, son personas jóvenes.
Con el lema “Al corazón lo cuidamos todos”, un grupo de instituciones lideradas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, hicieron un llamado para que la gente reconozca la importancia de hacer actividad física y alimentarse de forma saludable.
Hay que recordar que las enfermedades del corazón son las principales causas de mortalidad en Costa Rica.
LEA MÁS: CCSS invirtió ¢43.000 millones en atención a la diabetes en el 2016
La última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, la cantidad de personas que no hace ejercicio se redujo en ocho años, pues pasó de 51 % en el 2010, a 36% en el 2018. Sin embargo, falta más.
Severita Carrillo, especialista en movimiento humano y Fisiatría de la Caja, recomendó a quienes pasan horas frente a la computadora, celular o televisor, hacer pausas activas con una duración de 1 a 2 minutos cada dos horas.
Para prevenirlas y garantizar un corazón saludable, se recomienda lo siguiente:
- Muévase. Haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día.
- Aliméntese bien, comiendo más frutas y verduras.
- Procure tener un peso ideal.
- No abuse de azúcar o sal en sus comidas.
- Controle la ingesta de bebidas alcohólicas.
- No fume ni use drogas.
- Procure dormir y descansar bien.
- Organice sus finanzas.
- Nunca pase más de 60 minutos sin movimiento.
- Si está sentado o acostado, levántese cada hora y muévase durante uno o dos minutos.
- Realice caminatas cortas.