A pesar de las recomendaciones de mantenerse en casa y procurar el distanciamiento social, un grupo de vecinos de Santa Rosa de Pocosol realizan protestas contra un albergue para personas que dieron positivo en la prueba de covid-19.
La medida, de acuerdo con las autoridades sanitarias, busca mantener aislados a los casos positivos y evitar más contagios.
Desde este jueves por la noche, varios pobladores trataron de impedir que las autoridades sanitarias hospedaran en un hotel, ubicado en esa comunidad, a 17 nicaragüenses.
Luis Ortega, director de la Fuerza Pública de la región Huetar Norte, indicó que los extranjeros fueron detenidos, en el distrito de Monterrey, en San Carlos, este jueves a las 3 p. m. mientras viajaban en el cajón de un camión entre las localidades de Guatuso y Peñas Blancas de San Ramón, en Alajuela.
El oficial agregó que al cruzar los datos de los detenidos con los registros del Ministerio de Salud, detectaron que ocho de ellos fueron confirmados como portadores del covid-19.
LEA MÁS: Estigmas sociales: la batalla de los sobrevivientes al covid-19
“Se presume, por las ropas que usaban, que venían o se dirigían a una finca agrícola a trabajar, pero eso está en investigación”, manifestó Ortega.
En un video captado por el corresponsal de La Nación en la zona, se observa a los vecinos lanzando amenazas contra los nicaragüenses al momento de ingresar al hotel convertido en albergue. La Fuerza Pública tuvo que hacerse presente para prevenir enfrentamientos.
En reiteradas oportunidades, las autoridades sanitarias han manifestado que este tipo de instalaciones buscan contener los contagios y están al servicio de personas nacionales y extranjeras.
Incluso, Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, hizo un llamado a evitar actos de xenofobia.
“El problema es que este albergue está ubicado en el centro de Santa Rosa de Pocosol, el peligro es que alguno se escape e infecte a alguien del pueblo (...) hay poca presencia de Fuerza Pública para cuidar este albergue”, comentó Alexander Artavia, uno de los vecinos que participa de las manifestaciones.
“Estamos muy molestos con esta situación, nuestra posición es que el centro de aislamiento tiene que funcionar en un lugar que no sea un centro de población”, declaró Álvaro Esquivel, regidor municipal en San Carlos.
La zona norte de Costa Rica es la más afectada por la segunda ola de la pandemia. Hasta este viernes 12 de junio, el Ministerio de Salud reporta 1.612 casos positivos distribuidos en las siete provincias.