¿Le gustaría conocer una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en donde se atienden enfermos de covid-19?
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo invita, pero a conocerla desde afuera, en un intento por evitar que usted o alguno de sus seres queridos caiga ahí, gravemente enfermo o, en el peor de los casos, que se convierta en alguna de las decenas de ‘almas’ en espera de un espacio para recibir atención especializada como la que brindan esas unidades.
LEA MÁS: Lista de espera por cama en UCI de hospitales josefinos baja a 36 pacientes
Con videos cortos, tomados en la UCI del Hospital San Juan de Dios, una de las más saturadas de la Caja, la Dirección de Comunicación de esa institución pretende generar un cambio de actitud entre la población más joven, como explicó César Blanco Chavarría, subdirector de ese departamento.
“La UCI, mejor desde afuera”, es el nombre de la campaña que la institución está lanzando en sus redes sociales.
“Es un mensaje directo para la población joven, pero que también llega a todos. Muchas veces, cuando a uno le hablan de UCI críticos, camas, tal vez lo toma como algo liviano o normal. Darle a la gente una mirada es una forma de acercar esas jornadas extensas, e intensas, del personal de salud, y hacer un poco de consciencia: nadie quiere llegar a una UCI”, dijo Blanco.
Uno de los videos que más impacto ha causado es el que muestra, en pocos segundos, el procedimiento de poner bocabajo a una paciente grave de covid-19. Esta es una posición usual para tratar los problemas de oxigenación que sufren estos enfermos.
El recorrido por los pasillos de una Unidad, llenos de aparatos, en medio de los cubículos de aislamiento, muestra por breves segundos la intensidad de las jornadas, sin importar si es de día o de noche, 24/7.
“Esto es un trabajo de equipo, liderado por la Dirección, con el apoyo de los equipos de Comunicación de los hospitales y de la producción del área prensa”, agregó Blanco quien enfatizó en el propósito de la campaña: lograr un cambio en el comportamiento de la población que evite el colapso del sistema hospitalario.
Las autoridades de la Caja y del Ministerio de Salud han insistido en que la posibilidad de frenar el crecimiento exponencial en el número de casos, que se registra desde abril, está en manos de cada uno de los habitantes.
La saturación hospitalaria debido a esa escalada en el número de enfermos graves, la gran mayoría personas jóvenes y en edad productiva, solo se puede reducir si la gente evita salir de sus casas y practica las medidas que se han repetido hasta la saciedad desde el inicio de esta emergencia: lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, respeto al distancimiento físico, y práctica de los protocolos de estornudo y tosido.
LEA MÁS: CCSS reporta 161 pacientes críticos de covid-19 en UCI
Quienes deben salir a trabajar, deben procurar mantener al máximo las prácticas anteriores para reducir el riesgo, pues el coronavirus está circulando activamente, en sus diferentes variantes, por todo el territorio.