Desde marzo, cuando se iniciaron los llamados vuelos de rescate, hasta la fecha, casi 2.400 nacionales han podido regresar al país en un intento de escapar de la pandemia de covid-19.
Llegaron provenientes de 83 países.
En esa cifra se incluyen los 300 que entrarían al país la noche de este martes, en un vuelo proveniente de Madrid, España.
Todos son parte de los 3.000 costarricenses esparcidos por el mundo que manifestaron a las representaciones consulares de Costa Rica su deseo de regresar a suelo tico. Algunos estaban de paso en otras nacionales, otros tenían vida hecha.
Faltan por traer 728 y para eso se gestionan cinco vuelos más, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Las razones son de distinta índole. Por ejemplo, el cierre de fronteras, la cancelación de vuelos por parte de las líneas áreas, las medidas sanitarias internas e incluso el toque de queda en algunas naciones tomadas a raíz del covid-19.
“En algunos casos, cuando en su momento se anunció las posibilidades de vuelos chárter, las personas no los tomaron. Pero luego, al constatar la prolongación de las medidas, se mostraron interesados. En otros, el coste del boleto y la disponibilidad de fechas de vuelos dificultan las opciones”, explicó la Cancillería.
Cada traslado involucra un trabajo coordinado entre embajadas y consulados, la Dirección General de Migración y Extranjería, y de la Dirección General de Aviación Civil, entre otras instituciones.
Según el canciller de la República, Rodolfo Solano, los datos que manejan es que hay 64.000 ticos que viven en el extranjero, otros estudios hablan de hasta 100.000.
Aseguró que realizan todas las acciones consulares para asistirlos.
Los retornos se han realizado mediante 162 vuelos, incluido el de España que trae costarricenses procedentes de 17 países.
Además de ayudar a los propios, las acciones coordinadas entre instituciones públicas y aerolíneas también han podido llevar a 4.900 extranjeros a sus países.
LEA MÁS: 161 vuelos permiten a cientos de ticos varados en el exterior volver al país para huir de covid-19
La Cancillería ha insistido en que no cuenta con recursos económicos propios para la repatriación o para la asistencia humanitaria de costarricenses en el extranjero. “Solo existe un limitado fondo para repatriaciones que maneja la Dirección General de Migración y Extranjería, que solamente aplica para casos excepcionales de extrema y comprobada vulnerabilidad”, aclaró la oficina de prensa sin entrar en detalles.
Por esa razón, Solano celebró una iniciativa de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio en Costa Rica (Amcham) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) para recaudar recursos para traer a los nacionales que no tienen cómo pagar un tiquete.
De acuerdo con la Cancillería, cada caso tiene su propia complejidad.
LEA MÁS: Costa Rica aprovechará vuelo desde Houston para traer al país a 138 ticos que huyen de EE. UU.
“Debe tomarse en cuenta, además, múltiples gestiones diplomáticas, operativas y logísticas, permisos de sobrevuelo, permisos sanitarios para la movilización interna de costarricenses, gestiones con empresas aéreas privadas, aspectos consulares que deben ser solventadas para hacer posible el retorno al país”, explicaron.
Sobre la salida de extranjeros de Costa Rica hacia sus países de origen, la Cancillería informó de que 4.917 personas de 17 distintos países salieron en 44 vuelos.
“Permanecían en Costa Rica como turistas o algunas estaban de paso, mientras que otros solo arribaron desde naciones de Centroamérica para abordar los vuelos”, explicaron.