La campaña anual de vacunación contra el virus de la influenza se iniciará el lunes 10 de junio con una novedad: más niños quedarán protegidos contra la gripe.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que la vacuna ahora se colocará a menores entre los seis meses y los seis años. El año pasado, solo se vacunaba hasta los cinco años.
En total, unos 74.000 menores en ese rango de edad podrán protegerse contra este virus.
Esta campaña de vacunación contra la influenza también cubre a la población mayor de 60 años, las embarazadas independientemente de su tiempo de gestación, y las personas que padezcan alguna enfermedad de riesgo, como obesidad, cáncer, problemas del corazón o diabetes, sin importar su edad.
Con ese fin, se abrirán puestos de vacunación en todos los centros de salud, pero también habrá visitas a las casas en busca de personas que formen parte de los grupos de riesgo.
En esta labor es fundamental el trabajo de los asistentes técnicos en atención primaria en salud, los llamados Ataps.
LEA MÁS: Vacunar enfermos de corazón será uno de los retos de la campaña contra la influenza
La institución invirtió $7,6 millones en la compra de 1,3 millones de dosis para la campaña, que se prolongará hasta el 22 de julio.
Según informó la Caja en un boletín de prensa, se adquirió la vacuna del hemisferio sur porque protege contra dos cepas del virus A y dos cepas del virus B, que son los que están circulando este año.
El acto oficial para inaugurar esta campaña será en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, con participación del ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes, y el gerente médico, Mario Felipe Ruiz Cubillo.
Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que la intención es reducir las complicaciones respiratorias asociadas a esos virus.
Abarca reconoció que desde que se introdujo la vacuna, estas complicaciones han bajado en el territorio nacional.
El año anterior, se logró una cobertura del 96%, que se espera superar este año.
Se esperar que no sea necesario abrir periodos extraordinarios de vacunación, pues la jornada arrancará el 10 de junio y concluirá el 22 de julio.
LEA MÁS: Siete de cada diez fallecidos por influenza eran enfermos del corazón
De los 79 fallecidos por el virus de la influenza en el 2017, el 70% eran enfermos del corazón, diabéticos y adultos mayores.
Fueron personas que sufrieron complicaciones como neumonía, la cual los llevó a la muerte, y causó grandes gastos al sistema de salud que se hubieran prevenido con una vacuna.
Por desgracia, la respuesta al llamado a la vacunación es escasa entre esos grupos. En el 2017, solo un 36% de los cardiópatas acudió, siendo la cobertura más baja entre todos los grupos de riesgo.
A los cardiópatas les siguieron, con mucha diferencia entre sí, los enfermos diabéticos (65% de cobertura) y los obesos (66%).
De acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, el número de enfermos por infección respiratoria aguda (IRAG) y neunomías llegaban a 2.246 y 1.415, respectivamente.
Estos datos son para la semana epidemiológica 18, que va del 28 de abril al 4 de mayo.
LEA MÁS: Vacunación contra influenza intenta llegar a más personas obesas
Según esa misma fuente, los casos de IRAG son de 483 en el grupo de 75 años y más; hay 358 casos en los menores de 1 año y 288 en niños entre 1 y 4 años, confirmando que el riesgo aumenta en los extremos de edad: los más jóvenes y los mayores.