La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contestó en octubre cinco cuestionamientos de la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, contra la adjudicación para adquirir el terreno donde se construiría el nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago.
Pocos días después, Esquivel Rodríguez solicitó al auditor Ólger Sánchez Carrillo una ampliación de los criterios emitidos en el informe de octubre. La respuesta del auditor, contenida en un documento de nueve páginas, fue enviada el 10 de noviembre.
El martes 21 de noviembre, La Nación solicitó a la presidenta ejecutiva una reacción al documento del auditor a través de la oficina de prensa de la CCSS. Sin embargo, al momento de cerrar esta nota, no se habían recibido sus declaraciones.
En la siguiente información, le presentamos un resumen de las dudas de Marta Eugenia Esquivel y de las respuestas de la Auditoría.
Duda número 1
En julio del 2011, el director de Arquitectura e Ingeniería de la entidad, Jorge Granados Soto, solicitó al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) cambiar el criterio técnico, señalando que el terreno ubicado en El Guarco era uno de los dos finalistas del proceso licitatorio N°2010LN-000001-4402.
¿Se podría considerar esta acción como tráfico de influencias para beneficiar a uno de los participantes de la licitación, a pesar de que no había finalizado el proceso y existían dos finalistas?
Respuesta del auditor:
Tras analizar diversos hechos, el auditor concluye que hubo una solicitud por parte de Jorge Granados Soto en su función de director de Arquitectura e Ingeniería. Esta solicitud apuntaba a considerar una modificación en el proyecto del plan regulador del cantón de El Guarco.
Según la Auditoría, el INVU respondió a esta solicitud indicando que la aprobación de la ubicación del nuevo hospital se fundamentó en la disponibilidad de más elementos técnicos, tales como un estudio de campo del terreno, análisis de viabilidad, propuestas de la GAM y planos de la zona industrial.
Respecto a si la actuación de la Administración podría ser interpretada como tráfico de influencias para favorecer a uno de los participantes, la Auditoría declara que no tiene la competencia para calificar la posible existencia de un delito de índole penal. Esta facultad, aclara, corresponde al Ministerio Público.
Además, la Auditoría señala que, en caso de considerarlo necesario, la Administración deberá evaluar con asesoramiento legal si debe informar a las autoridades judiciales.
Duda número 2
La adjudicación se llevó a cabo 22 días antes de que se obtuviera la resolución del cambio de uso de suelo, condición establecida como necesaria para la adjudicación en el cartel de licitación. Se plantea que la Junta Directiva de la CCSS fue inducida a error.
Respuesta del auditor:
Lo denunciado se refiere a procedimientos llevados a cabo en el INVU, por lo que la Auditoría carece de competencia para evaluar las acciones de los funcionarios de dicha institución.
Sin embargo, se evidencia que la Municipalidad de El Guarco otorgó el visto bueno al uso del terreno para el nuevo hospital de Cartago y, ante solicitud de uso de suelo presentada por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja, aprueba el uso del suelo correspondiente.
Además, la Contraloría al conocer el recurso de apelación contra el trámite de la Licitación 2010-LN 000001-4402, revisó por el fondo el cuestionamiento de uno de los oferentes sobre el uso del suelo. El 9 de diciembre del 2011 indicó: “aunque para el acto de adjudicación no se encontrara con la certificación de uso del suelo, sí existía el visto bueno lo cual es conforme con lo establecido en el cartel”.
“(...) aunque posterior al acto de adjudicación el alcalde de la Municipalidad de El Guarco (...) resuelve aprobar el uso del suelo para el terreno (...) dicho acto constituye un acto administrativo, como tal cuenta con una presunción de validez y en consecuencia es susceptible de desplegar efectos jurídicos”.
Duda número 3
No se observa que se hayan analizado los oficios de Marta Bolaños Cerdas, ingeniera en la Municipalidad de El Guarco, donde manifestó la negativa de otorgar el uso de suelo por las condiciones del terreno respecto de su ubicación. Estos criterios no fueron considerados por el alcalde municipal.
Respuesta del auditor:
Lo denunciado corresponde a procesos efectuados en la Municipalidad de El Guarco, por lo que la Auditoría no tiene competencia para evaluar las actuaciones de funcionarios de esa institución.
No obstante, amplía la Auditoría, se acreditó que la Municipalidad de El Guarco otorgó el visto bueno para la ejecución del proyecto del nuevo hospital de Cartago en el terreno aludido previo al acto de adjudicación, y posteriormente se emitió la certificación del uso de suelo.
Duda número 4
No queda claro si se tomaron en consideración las recomendaciones que en su momento había indicado el INVU. Tampoco está claro si el terreno tiene las condiciones necesarias establecidas en la Política de Hospital Seguro.
Respuesta del auditor:
Si bien la aprobación del Plan Regulador de la Municipalidad de El Guarco fue un proceso ajeno a la Caja, se evidencia que está aprobado y, al estar vigente, constituye la herramienta de planificación para el cantón de El Guarco.
La Caja está supeditada a lo ahí indicado y regulado. De conformidad con los mapas de zonificación, el terreno adquirido para el nuevo hospital de Cartago está catalogado como zona de uso público institucional. Los alrededores están actualmente clasificados como zona de uso comercial y de servicios.
La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías y la Dirección Arquitectura e Ingeniería tienen las herramientas para aplicar la normativa vigente para la adecuada ejecución de los proyectos y garantizar que estos se realicen en apego a los lineamientos de hospital seguro.
Sobre las modificaciones al Plan Regulador del cantón de El Guarco, en la actualidad se tramita una ampliación del anillo comercial que bordea el terreno del hospital y aumenta la zona comercial en el perímetro del terreno contemplada en el Plan regulador vigente. Esto con el propósito de incrementar el anillo de protección al terreno para el nuevo hospital de Cartago.