Los contagios de covid-19 no ceden y para este viernes la cifra registrada por el Ministerio de Salud llegó a 2.609 nuevos casos.
Este número es apenas menor al registrado el jueves, cuando se reportó el dato más alto desde el inicio de la pandemia: 2.781 en 24 horas.
Además para este viernes permanecen internados en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social un total de 911 personas; de ellos 380 están en unidades cuidados intensivos (UCI).
El tope de camas de cuidados intensivos, luego de que se habilitaran nuevos espacios en el Hospital México y Calderón Guardia, es de 393.
Sin embargo, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes, advirtió el jueves en conferencia de prensa que no se puede “estirar más”, en relación con los espacios disponibles y que incluso habrá personas que no reciban la atención que ameritan por falta de espacios en las unidades de cuidados críticos.
LEA MÁS: CCSS valora convertir camas de pacientes regulares para atender enfermos de covid-19
Además este viernes se reportaron 14 fallecimientos, con los que la cifra total llega a las 3.231 víctimas desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, actualmente hay 44.751 casos activos que representan el 17% de los contagios registrados en casi 14 meses.
Las cifras de contagio se han mantenido en aumento exponencialmente en las últimas dos semanas, llegando a registrarse más de 20.000 contagios en los últimos 15 días.
Con el fin de aminorar el impacto de la curva que continúa al alza, las autoridades establecieron un cierre de las actividades no esenciales para 45 cantones del Valle Central a partir del próximo lunes 3 de mayo hasta el domingo 9 de mayo.
LEA MÁS: Gobierno cierra comercio no esencial del 3 al 9 de mayo en Valle Central
Esa medida se refuerza también con la implementación de la restricción vehicular diurna según el número de placas en esos mismos cantones de las provincias de San José Alajuela, Cartago y Heredia, así como la advertencia de una intensificación de operativos policiales tanto para velar por el acatamiento de la restricción como para evitar aglomeraciones, fiestas clandestinas e incumplimiento de medidas que puedan favorecer la propagación del virus.
En el resto del país se mantiene la restricción sanitaria nocturna a partir de las 9 p.m. y hasta las 5 a.m.; así como la circulación según placas pares e impares para los fines de semana.
El ministro de Salud dijo el jueves que de mantener las cifras ascendentes al ritmo de los últimos días, el país podría llegar a los 4.000 casos diarios la próxima semana.