La Contraloría General de la República autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social para comprar de forma urgente 22.500 reactivos para diagnóstico molecular (PCR) de coronavirus, para la atención de la pandemia por la covid-19.
La contratación del oferente tiene como monto máximo de ¢296,1 millones.
De acuerdo con la respuesta de la Contraloría, en el oficio enviado por la Caja el pasado 1.° de setiembre, la entidad alegó que ante el incremento en la demanda de este insumo, no se ha logrado satisfacer la necesidad con los procedimientos de compras que se han hecho hasta ahora.
“(...) La Administración debe velar objetivamente por la selección de la mejor oferta, por lo que esa selección deberá estar sustentada en parámetros técnicos y jurídicos. Queda bajo exclusiva responsabilidad de la Administración la selección del contratista que finalmente resulte adjudicatario. Para ello deberán mediar los estudios técnicos y legales que amparen la selección, todo lo cual deberá quedar constando en el expediente administrativo que se levante al efecto”, indica el pronunciamiento del ente contralor.
Además, le recordó a la CCSS que debe incluir en su página web la contratación que realice, para que los ciudadanos puedan acceder a la información relacionada con la compra.
Esta es la segunda compra urgente que se autoriza a la Caja esta semana para la adquisición de insumos de detección de covid-19.
El lunes, la CGR aprobó la compra de un sistema de pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) automatizado para la detección de la covid-19, por un monto máximo de ¢475,5 millones.
LEA MÁS: Contraloría autoriza otra compra urgente a CCSS: ¢475 millones para pruebas de detección de covid-19
Tanto en el caso de los reactivos como el sistema de pruebas PCR, se determinó que la compra se haría a nivel central para procurar una mejor administración y distribución. Usualmente este tipo de insumos se adquieren desde cada hospital.
Costa Rica utiliza las pruebas de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (PCR-RT, por sus siglas en inglés), las cuales determinan presencia del ARN (material genético) del virus.
LEA MÁS: UCR trabaja en prueba diagnóstica de covid-19 en saliva que daría resultados en cuestión de una hora
Según han indicado autoridades de la CCSS en conferencias de prensa sobre la atención de la pandemia, precisamente el reactivo para estas pruebas es uno de los insumos más difíciles de conseguir en el mercado internacional, debido a la alta demanda.