Juan Ignacio Monge Vargas, representante del Gobierno ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), declinó este jueves al nombramiento como gerente general de la institución, en momentos en que la Contraloría General de la República investigaba su designación.
Su renuncia fue comunicada esta tarde por la propia CCSS, horas después de que el ente contralor diera a conocer que había solicitado información sobre los actos realizados por la Directiva en relación con el nombramiento de Monge Vargas.
“No quisiera que mi nombramiento entorpezca la gestión institucional y se genere un desenfoque de las actividades primordiales a resolver”, declaró el directivo mediante un comunicado de prensa en el que cuestionó la constitucionalidad del artículo 7 de la ley 4.646 .
La semana pasada, la Caja indicó que el representante estatal asumiría ese cargo a partir del 1.º de julio, es decir, un día después de dejar su actual cargo en la Junta.
Este jueves, en la mañana, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría solicitó explicaciones acerca del nombramiento del nuevo gerente general, en virtud de que el artículo 7 de la ley 4.646 prohíbe la designación en dichos puestos de personas que hayan participado en juntas directivas en los dos años anteriores a la designación.
“No podrá ser electo gerente, subgerente o auditor del Banco Central de Costa Rica, de los Bancos Comerciales ni de las instituciones autónomas o semiautónomas, quien hubiere ocupado un cargo como miembro de la Junta Directiva de la respectiva institución durante todos o parte de los dos años anteriores”, indica esa normativa.
LEA MÁS: Sala IV ordena restituir a directivos de CCSS
En resumen, de acuerdo con la legislación vigente, los directivos de entidades bancarias, así como instituciones autónomas o semiautónomas, deben cumplir un periodo de dos años fuera de la junta directiva antes de poder postularse a los cargos mencionados.
A pesar de esta normativa, la Junta Directiva de la CCSS procedió a designar a Juan Ignacio Monge Vargas como gerente general el pasado 23 de junio. Dicho nombramiento tendría una duración de tres meses y una remuneración superior a los ¢5 millones.
Ante esta situación, el ente contralor requirió los documentos que respaldan dicho nombramiento, de acuerdo con el marco legal y normativo aplicable en la materia. Se otorgó un día hábil a la Junta Directiva para entregar la información solicitada.
LEA MÁS: Fallo de Sala IV frena agresión de Gobierno contra CCSS, afirman directores reinstalados
Monge Vargas se incorporó a la Junta Directiva de la CCSS en setiembre del 2022, tras la renuncia de Guillermo Hernández Ramírez. En principio, asumiría la Gerencia General a partir del 1.° de julio.
Roberto Cervantes ocupó el cargo de Gerente General de la CCSS hasta noviembre de 2022, cuando se jubiló. Desde entonces, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, asumió sus funciones temporalmente.
Por otra parte, la Caja también comunicó que su Junta Directiva sesionó este jueves porque aún no han sido notificados del fallo de la Sala IV que restituyó a dos directivos suspendidos desde diciembre de 2022. Solo conoció la renuncia de Monge y acordó no sesionar más hasta recibir la notificación.