La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves un contrato con el ICE por $201 millones para renovar y ampliar la infraestructura tecnológica y eléctrica y facilitar el funcionamiento del expediente digital en sus 29 hospitales.
Según informó la Caja en un comunicado de prensa, la inversión permitirá renovar redes de comunicación, componentes eléctricos, equipos de cómputo y comunicación e impresoras; también hará posible contar con brazaletes para dar seguimiento a la atención de pacientes, así como tener disponibilidad de tabletas para el uso de los profesionales en salud.
LEA MÁS: Conexión a expediente digital no llega a 250.000
El contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) facilitará el acceso a redes inalámbricas para posibilitar la operación del expediente digital las 24 horas del día, los 365 días del año, afirmó la institución.
De acuerdo con la Caja, la modernización de la plataforma tecnológica y eléctrica enlazará la información del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) –que se completó en el primer nivel atención (Ebáis) este 2017– con el que quedará instalado en hospitales a partir del 2018.
Manuel Rodríguez, director del EDUS, explicó a La Nación que el contrato, después de su formalización, entrará inmediatamente en vigencia. Los fondos provienen del seguro de salud de la CCSS.
LEA MÁS: CCSS tiene 16 meses para enlazar expediente digital en Ebáis y hospitales
"Todo debe estar funcionando antes de setiembre del 2018, en una primera fase. A partir de ahí, cada hospital tiene 60 meses (5 años) para hacer las adecuaciones eléctricas y montar el servicio de monitoreo y mantenimiento.
"Una de las cosas buenas es que se está contratando un 99% de disponibilidad con el ICE, lo cual es básico para garantizar la continuidad en el funcionamiento de los servicios de salud y una buena respuesta de monitoreo y de atención de incidentes", explicó Rodríguez.
Impulso a digitalización de servicios
Actualmente, hay miles de asegurados que tienen tres o más expedientes médicos: uno en el Ebáis y otros más en varios hospitales.
También están quienes tienen expedientes de varios volúmenes debido a su largo historial de enfermedades y tratamientos.
Según cálculos de la CCSS, existen alrededor de 15 millones de historias clínicas de papel guardadas en los archivos de sus centros de salud.
Esto desaparecerá con la digitalización de los servicios que impulsa la institución. Las nuevas obras de infraestructura hospitalaria que están en proceso de diseño o construcción, serán completamente digitales.
Esto sucederá en los nuevos edificios que se construirán para el Monseñor Sanabria, en Puntarenas; el Max Peralta, en Cartago, o el William Allen, de Turrialba.
LEA MÁS: Muralla de papel frena expediente digital
Gabriela Murillo, gerenta de Infraestructura y Tecnología de la Caja, asegura que la aprobación del contrato "(...) le permite a la Caja tener la plataforma que dé soporte a los requerimientos del expediente digital hospitalario, el cual contendrá información de los pacientes que reciben atención en todos los rincones del territorio nacional".
Murillo justificó la escogencia del ICE por su solvencia técnica y experiencia para ejecutar un proyecto de alcance nacional.
Según la CCSS, esta es la inversión tecnológica más grande que la institución ha realizado.
La entidad promete el EDUS antes del 31 de diciembre del 2018.
Para entonces, la información de un asegurado podrá ser vista en cualquier Ebáis y hospital del país, pues tendrá un solo expediente: el digital.
LEA MÁS: CCSS promete hospitales digitalizados
El EDUS permite tener acceso desde dispositivos móviles a resultados de exámenes de laboratorio, radiografías y otros exámenes. También elimina expedientes en papel y daría más control de horarios, entrega de medicamentos y listas de espera.
La versión digital que se está desarrollando en los hospitales se conoce como ARCA y tiene que estar enlazada con el EDUS en los próximos 14 meses.
Por esas razones ha resultado muy difícil que, en más de dos décadas, la institución concrete un proyecto básico, ya sea por causas relacionadas con falta de presupuesto o soluciones fallidas de software.