El edificio de los Ebáis de San Pablo de Heredia recién se estrenó, pero se desaprovecha, pues a las 4 p. m. se les pone llave a casi todos los consultorios.
Después de esa hora, solo se da atención dental, pues Odontología es la única especialidad que se brinda hasta las 10 p. m. de lunes y viernes y los sábados de 7 a. m. a 6 p. m., según el contrato de servicios que Coopesiba tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esta cooperativa, que desde 1998 vende servicios de atención primaria en salud a la Caja en ese cantón y en Barva, es una de las cuatro organizaciones en su tipo interesadas en ampliar el horario de atención. Entre todas, administran 111 Ebáis; un 10,5% de los existentes en el país.
LEA MÁS: Eficacia de cooperativas de salud supera a la CCSS
Casi medio millón de asegurados de Tibás, Escazú, Santa Ana, Pavas y Desamparados están bajo su responsabilidad; la más antigua es Coopesalud, que da servicios desde 1987 y administra 48 Ebáis.
Trabajadores y estudiantes cubiertos por esas cooperativas demandan atención que actualmente solo se ofrece en horario de oficina.
La situación obliga a los asalariados, por ejemplo, a sacar permisos en su jornada laboral, y a los estudiantes, a ausentarse de las aulas cuando se enferman o requieren un control de rutina.
Esta ampliación de horarios es uno de los temas que está en negociación, a propósito de la revisión de los nuevos contratos que suscribirían con la Caja.
Los convenios de tres cooperativas caducan en diciembre del 2020: Coopesana (Escazú, San Francisco, San Antonio, Santa Ana), Coopesalud (Pavas y Desamparados), y Coopesiba (Barva y San Pablo). A Coopesaín (Tibás) el contrato se le vence en abril del 2021.
LEA MÁS: Costo de los Ebáis de la Caja duplica al de las cooperativas
Otros terceros que le venden estos servicios a la Caja son la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco), responsable de atender casi 90.000 habitantes de La Carpio, León XIII, San Sebastián y Paso Ancho.
La Universidad de Iberoamérica (Unibe) cubre la atención primaria en Curridabat, Montes de Oca, San Juan, San Diego y Concepción.
A Asemeco, el contrato se le vence este diciembre, y los servicios que da la Unibe volverán a la Caja a partir de febrero, según decisión de esta última.
Mejorar el acceso
Incluso en la Caja, son escasos los centros de salud de primer nivel (Ebáis y Áreas de Salud) que den servicios completos después de las 4 p. m., como es el caso de la Clínica de Coronado con horario hasta las 10 p. m., gracias a un segundo turno.
LEA MÁS: DEL ARCHIVO: 'Pensar en el 100% de las unidades y hospitales con segundo turno es muy difícil'
La creación del segundo turno también en hospitales fue una de las 81 recomendaciones que hizo una comisión de notables desde el 2011, para enfrentar la crisis de gestión y económica que enfrentaba la CCSS. A la fecha, sin embargo, no se cumple, según la CCSS, a falta de suficientes médicos especialistas.
LEA MÁS: CCSS amplía por cuatro años contrato con cooperativas de salud
"Los horarios ampliados, sin duda, mejorarán el acceso de la gente a los servicios de salud. En nuestro caso, damos más servicios de lo pactado con la Caja porque los asegurados lo piden, pero eso tiene un límite.
“Es importante que en esta nueva contratación, existan posibilidades de ampliar y mejorar los servicios”, manifestó Óscar Abellán, gerente de Coopesiba, a cargo de 16 Ebáis (más de 74.000 habitantes).
El gerente general de Coopesana (35 Ebáis, más de 164.000 habitantes), Luis Beirute, reconoce la necesidad de un horario ampliado. Esta cooperativa presentó una propuesta en esa vía hace un año a la CCSS y todavía no recibe respuesta.
Cuestan menos
Un cambio en el contrato con más servicios implicaría aumento en costos para la Caja. Hoy, la entidad cancela mensualmente a Coopesiba poco más de ¢335 millones, y a Coopesana alrededor de ¢500 millones.
En total, la CCSS destina alrededor de ¢2.000 millones mensualmente en estos pagos, que varían entre cooperativas según el número de Ebáis a cargo y el paquete de servicios contratado.
Sin embargo, diferentes evaluaciones de la misma CCSS concluyen que el pago a terceros por atender Ebáis y áreas de salud cuesta hasta un 50% menos que si lo asumiera la institución, sobre todo por costos administrativos de la Caja, como el pago de personal.
Además, los servicios brindados por las cooperativas han recibido altas calificaciones en las evaluaciones anuales de la Caja. En 2018, superaron los 90 puntos en aspectos como control prenatal, vigilancia del crecimiento y desarrollo de niños y cobertura contra la influenza de los adultos mayores.
El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, reconoció que la atención que dan los terceros “ha probado ser de calidad”.
LEA MÁS: En Coronado se pueden retirar medicinas en la madrugada
"Esto es algo que estamos fiscalizando constantemente, porque todos son usuarios de la institución. Nuestra meta es que la atención de terceros o institucionales sean de calidad en todas las unidades.
“En cuanto a agregar más servicios el tema es que cada Ebáis tiene su nivel de complejidad, si se adaptan a ese tipo de complejidad nosotros estamos dispuestos a revisarlo, siempre en trabajo en red”, dijo Ruiz.
La Gerencia Médica, dijo, tiene una comisión interdisciplinaria para analizar los contratos a terceros que se vencen en el 2020.
LEA MÁS: Pagar servicios sale más barato a Caja que administrar Ebáis
¿Pasará lo mismo que Unibe?, se le consultó.
"Lo que nosotros estamos planteando son las condiciones propias para ver qué quiere hacer la Junta Directiva: si institucionalizar o continuar con la compra a terceros.
“Aquí lo importante, desde la Gerencia Médica, es que los servicios de terceros o institucionales tienen que ser de calidad sin importar quién los está prestando, porque tenemos que asegurar a la población servicios oportunos y de calidad independiente de dónde vengan", dijo Ruiz.