Las copas menstruales fueron incluidas por error en la lista de productos de la canasta básica, admitieron en un comunicado de prensa los ministerios de Hacienda y Economía.
La inclusión la atribuyen a un supuesto “error de digitalización que se cometió al elaborar la lista final de productos", informaron en un boletín de prensa sin entrar en detalles.
"Si bien, al igual que muchos otros productos, la copa menstrual formó parte del análisis que se realizó para definir el listado de los bienes que finalmente conformarían esta canasta, el estudio técnico determinó que no debía formar parte de esta; sin embargo, por un error material se incluyó.
“Hacienda está realizando las gestiones pertinentes para corregir el decreto que finalmente se publicará en La Gaceta”, agrega el comunicado de prensa.
La definición de los productos que se incluyen en la canasta es responsabilidad de Hacienda y Economía.
Se utiliza como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En lugar de las copas menstruales, cuyo costo oscila entre los ¢5.000 y ¢18.000, la canasta incluye toallas sanitarias delgadas (excepto las ultra delgadas, con aromas, nocturnas y protectores diarios), consumidas mayormente por las mujeres de ese grupo poblacional, informó Hacienda y Economía.
La principal ventaja de las copas menstruales es ambiental, pues una sola se puede utilizar hasta por diez años.