El número de casos confirmados en el país con covid-19, enfermedad respiratoria producida por el nuevo coronavirus, se eleva a 23 este jueves, con la confirmación de un enfermero del Hospital San Rafael de Alajuela con este mal, informó esta tarde el Ministerio de Salud.
Hasta la fecha, se han descartado 206 casos.
La información fue dada en conferencia de prensa con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien informó de nuevas medidas al ingresar en “una nueva etapa de atención”: la segunda fase de la alerta amarilla.
No obstante, Alvarado insistió en que la protección del país no depende al Ministerio de Salud sino de todos los ciudadanos.
Entre estas medidas está la recomendación de que los ciudadanos mantengan entre sí una distancia de 1,8 metros en espacios públicos, sobre todo en presencia de personas con algún síntoma respiratorio.
“Alguien que estornuda o tose al aire libre sin taparse adecuadamente está amenazando la vida de una persona en riesgo directamente. Ese estornudo puede provocar un cuadro de influenza o del nuevo coronavirus”, expresó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza.
Por su parte, Alvarado explicó que al tratarse de un virus “muy contagioso” lo que se busca con las medidas de mitigación “es una curva (de casos) más prolongada en el tiempo pero más achatada”; es decir, que aunque la presencia de la enfermedad se mantenga por más tiempo, haya menos casos nuevos cada día, sin grandes picos, lo que permite mejor atención en los servicios de salud.
El ministro advirtió que no va a haber vacuna prontamente. Tampoco hay tratamiento específico, por lo que la única forma de atacarlo es prevenir.
Además, se dio a conocer la decisión de cerrar centros educativos donde se detecten “factores de riesgo”. En tales situaciones se dictarán órdenes sanitarias para ordenar un cierre por 14 días hábiles, con posibilidad de pŕorroga.
Entre esos factores de riesgo están que un estudiante, docente o funcionario presente sintomatología positiva o un familiar suyo. También puede ser por falta de agua.
Además, se prohíben reuniones o convivios entre alumnos o profesores de diferentes centros educativos.
En este momento, hay 16 centros cerrados, de los cuales seis son públicos y diez privados. De todos ellos, solo ocho tienen orden sanitaria.
El presidente Carlos Alvarado se adelantó a responder por qué no se ordena un cierre de centros educativos. En este sentido recordó que hay casos confirmados en cuatro provincias y considera que “un cierre absoluto tendría una gran afectación social en otras provincias donde no se han identificado factores de riesgo”.
“La recomendación de los mejores expertos del país en varios campos es la que sustenta estas decisiones”, dijo Alvarado.
De esta forma, rechazó la petición planteada por 24 diputados, quienes este miércoles aprobaron una moción para solicitar la paralización de lecciones por al menos 15 días.
Sin picos de contagio
“Estas medidas procuran mitigar el pico de la curva de contagio, al tiempo que minimiza el impacto social y económico ante la emergencia”, explicó Salas.
La segunda medida es la reducción en un 50% de la capacidad aprobada de los sitios de reunión pública, como el caso de los cines
Tambień se ordenó la cancelación de todo viaje al extranjero de todo funcionario público. El Ministerio invitó a tomar la misma decisión al sector privado.
“Eso responde a dos situaciones, una es que hemos estado detectando los casos que se han presentado, pero ya sabemos que hay una pandemia declarada, que hay circulación y queremos colaborar en minimizar el establecimiento de otras cadenas. Además, en este momento, viajar es un asunto incierto, puede ser que quedan varados, sin poder regresar”, dijo Salas.
Entre las 23 personas positivas por covid-19, se mantiene el rango de edad entre 10 y 73 años; hay 14 mujeres y nueve hombres.
En relación con nacionalidades se mantiene en tres los extranjeros y sube a 20 el número de nacionales. Se ubican en San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste.
De los 23 enfermos, 17 tuvieron contacto con el médico de 54 años, trabajador del Hospital San Rafael de Alajuela. Este funcionario se mantiene internado en la Unidad de Cuidado Intensivo, del Hospital México, con neumonía.
Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reiteró que trabajan en la puesta en funcionamiento de una línea telefónica de atención por el nuevo coronavirus, para no saturara el sistema de emergencias 9-1-1.
En el mundo
Actualmente, más de 128.000 personas alrededor del mundo se han contagiado con el nuevo coronavirus. De ellas, casi 70.000 están recuperadas.
LEA MÁS: ¿Cómo llegó el covid-19 al médico del hospital de Alajuela?
Las muertes ascienden a poco más de 4.700 personas; la mayoría, de China, país en donde se detectó por primera vez la circulación del nuevo coronavirus, en diciembre del 2019.
Costa Rica declaró alerta amarilla el 8 de marzo para impulsar medidas de contención que corten la cadena de transmisión del virus. Se decidió suspender las actividades masivas y promover entre los empleados públicos el teletrabajo.
Covid-19 es una enfermedad respiratoria, causada por un nuevo coronavirus. Hasta ahora, el comportamiento de esta enfermedad ha mostrado ser leve en un 80% de los casos.
La mortalidad ronda el 2%, y se concentra en grupos de riesgo que usualmente también son susceptibles a otros padecimientos respiratorios. Principalmente, adultos mayores y enfermos de diabetes, asma y con problemas inmunológicos.
Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como Ebáis y áreas de salud, han tenido que tomar medidas para focalizar la atención en enfermos respiratorios y prevenir una eventual diseminación del nuevo coronavirus.
En el hospital de Alajuela, en donde trabaja el médico que dio positivo por covid-19, se suspendió la consulta externa hasta el próximo 16 de marzo. También se cancelaron cirugías programadas.
Otros centros de salud han puesto límite a los horarios de visita, y al ingreso general de pacientes a sus instalaciones.
La población, literalmente, tiene en sus manos la posibilidad de cortar la cadena de transmisión de este virus y evitar que el país eleve el nivel de alerta amarilla a alerta roja.
Las autoridades de Salud han insistido en el lavado frecuente y correcto de manos, la práctica del protocolo del estornudo y el tosido y evitar saludarse de mano, abrazo o beso.
LEA MÁS: Inmensa mayoría de pacientes con nuevo coronavirus sale avante
Colaboró la periodista Patricia Recio