El Ministerio de Salud anunció este jueves 2 de abril que los casos de covid-19 en Costa Rica aumentaron a 396, es decir 21 más que el miércoles cuando se contabilizaron 375 personas con el virus respiratorio.
Dos de los nuevos casos se confirmaron en laboratorios privados.
Según el reporte dado por el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, 17 de los contagiados permanecen internados y de ellos, 11 han tenido que ser ingresados en unidades de cuidado intensivo. Sus edades oscilan entre los 36 y los 69 años.
En ese sentido, Salas llamó la atención de que el número de personas en condición delicada ha venido en aumento en los últimos días. De hecho, el pasado miércoles había nueve casos en ese estado.
“No queremos que Costa Rica se nos salga de rumbo (...). Vean que la cantidad de personas en UCU (unidad de cuidado intensivo) ha ido aumentando", manifestó el ministro.
"Asumir una actitud irresponsable, puede significar que esto aumente aceleradamente y vayamos a saturar los servicios de salud especialmente en cuidados intensivos”, agregó.
Entre los contagiados hay 192 mujeres y 204 hombres, residentes de 53 cantones.
Hay 356 adultos, 26 adultos mayores y 14 menores de edad.
Además, se han descartado 3.954 casos, sies personas se han recuperado y la cifra de fallecimientos se mantiene en dos.
“Quiero recalcar que el mensaje esencial no puede ser otro y menos a las puertas de Semana Santa: ‘quédese en casa’. ¿Para qué son todas las medidas del cierre ampliado de la actividad comercial? ‘Quédese en casa’. ¿Por qué la restricción? Para que se queden en casa”, insistió.
El ministro recalcó en que los días santos tampoco son para realizar actividades sociales dentro de las viviendas. Por ello, hizo un llamado a la población a la responsabilidad, la solidaridad y hasta el civismo.
Lenta recuperación y asintomáticos
Consultado sobre el lento ritimo de recuperación de los enfermos, Salas reiteró que para determinar que una persona está curada de covid-19, deben realizarse dos pruebas con 24 horas de diferencia.
Además, según detalló, para realizar esa comprobación deben haber pasado al menos 14 días desde que un caso fue confirmado, de ahí que el proceso no es tan rápido.
Por otra parte, el ministro adelantó que tienen contemplada la identificación de posibles pacientes asintómáticos, pues puede haber una cantidad grande de personas que no presentan síntomas pero que pueden estar infectadas.
“Ya está contemplado el nexo epidemiológico en algunos casos y dentro del grupo cercano puede haber una transmisión y se sugiere que puede haber sido asintomática, además de otros signos”, dijo.
Salas advirtió, además, de que cuando ha habido pandemias de influenza (otro virus con similitudes al coronavirus) puede haber una segunda ola, según la cantidad de personas que quedaron susceptibles y no enfermaron en la primera ola.
“Como el virus sigue circulando puede haber una segunda o una tercera (ola), lo que se espera es que la primera sea la más fuerte y dure más. Lo que ocupamos no es que pase rápido, si pasa rápido es que mucha gente se enfermó en mucho tiempo va a saturar los sistemas de salud”, expresó.
Sobre restricción y excepciones
Desde la instauración de la restricción vehicular sanitaria, un total de 2.245 personas han sido multadas, informó Michael Soto, ministro de Seguridad.
“En la noche de ayer (miércoles) y madrugada de hoy hubo 166 multados por la restricción nocturna. Ya llevamos 2.245 personas que no han acatado esta disposición y seguiremos trabajando con las nuevas reglas que cambiarán el viernes”, advirtió el jerarca.
En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Salas, recordó que la gente que debe trabajar durante la Semana Santa y que no esté en actividades de atención al público con permisos de funcionamiento, pueden seguir laborando.
El único requisito que deberán cumplir aquellos que por razones laborales deban viajar en automotor durante el horario de la restricción vehicular es portar una carta de la empresa.
Se trata de una nota en la que el patrono hace constar el nombre y el horario del colaborador.
Asimismo, Salas recalcó que todos los servicios esenciales se van a mantener en funcionamiento, como supermercados, panaderías y farmacias.
También se mantienen activos los servicios de entrega a domicilio, no solo de alimentos, incluso puede ser de ropa o zapatos, no así los de autoservicio.
Igualmente, las gasolineras están autorizadas a permanecer abiertas.
“La restricción vehicular abarca todo automotor: autos, motocicletas e incluso vehiculos eléctricos. El objetivo es diferente a la restricción que estaba antes; las bicicletas sí pueden circular, las motos para envíos sí pueden circular”, precisó.
Salas, igualmente, aclaró que si hay personas que quieran realizar actividad física fuera de su casa, lo hagan solos.
Por su parte, el ministro de Seguridad recordó que la restricción vehicular que aplicará del 8 al 12 de abril pretende la no circulación de vehículos, pero con excepciones, entre estas transporte de carga, taxis, servicio de trabajadores y traslado de aeropuertos.
También se exceptúa la prohibición para personas del sector público que requieran trasladarse para la jornada laboral, pero debidamente acreditados; también los vehiculos de abastecimiento de combustible, vehículos de constructoras que movilicen materiales, así como vehículos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Además, quedan exonerados los vehículos de atención de emergencias y cuerpos policiales, transporte de valores, funerarias, vehículos de instituciones públicas con funcionarios acreditados, entre otros.
Esta semana fue aprobado en primer debate el aumento de la multa por violar la restricción, pero aún no es ley. Por ahora se mantiene en ¢23.000, mientras que la violación de órdenes sanitarias a establecimientos dependerá de una valoración del juez.
En ese último caso, también se aprobó en primer debate un incremento en las sanciones hasta de ¢2,3 millones.
Sobre movimientos en frontera, el ministro confirmó que han detectado el paso de personas pero no en una cantidad importante, además ninguna se ha reportado como sospechosa de sufrir covid-19.
Con respecto a las ferias del agricultor, el ministro de Salud aclaró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debe asegurar el cumplimiento de reglas, pero indicó que los productores y los compradores también tienen responsabilidad.
“Hemos tenido notificaciones de ferias que se han portado muy bien y otras no tanto, pero hemos estado haciendo las coordinaciones con MAG para que se corrijan”, manifestó.
Cuidado con fraudes
El ministro Soto pidió precaución a los ciudadanos, pues siguen dándose fraudes mediante falsas solicitudes de banco, en las que se usan las instituciones como enganche.
“Ninguna de estas va a pedir datos bancarios o claves de acceso. No queremos que, a la luz de esta emergencia, se den este tipo de fraudes. Los bancos no están pidiendo datos personales", manifestó Soto.
Asimismo, aclaró a los ciudadanos que todavía no ha entrado en vigencia el proyecto que permitirá retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a personas que perdieron su empleo o vieron reducida su jornada debido a las medidas tomadas para enfrentar el covid-19.
Dicha iniciativa fue aprobada este miércoles, en primer debate, por la Asamblea Legislativa. Para que pueda regir, debe ser aprobada en segundo debate; recibir la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado; y ser publicada en el diario oficial La Gaceta.
“No es el momento de acudir a hacer ningún tipo de retiro bancario; se informará oportunamente”, dijo.
Ayuda de empresas
De acuerdo con Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), hay más de 260 empresas que han expresado su intención de apoyar en la atención de la emergencia por el covid-19.
“Las estamos clasificando en una base de datos y, conforme se vaya a requerir, estaríamos contactando a estas personas que nos ofrecen su apoyo en diversas modalidades.Lo estamos organizando para establecer un procedimiento que nos permita firmar convenios”, aclaró.
LEA MÁS: Coronavirus en Costa Rica: Gobierno zoca medidas en Semana Santa
Manifestó que aquellas donaciones que vayan a implicar el uso de recursos públicos van a estar reguladas por un convenio que permita garantizar transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas.
Solís solicitó que las empresas u organizaciones interesadas en ayudar lo reporten a la dirección logisticacovid19@cne.go.cr
Por ejemplo, anunció que la próxima semana echarán a andar una estrategia de distribución de medicamentos para personas vulnerables con apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Correos de Costa Rica y la agencia Veinsa.
Mientras, la CNE proporcionará los conductores mediante contrataciones específicas por un mes. La intención es brindar servicio a 170 000 personas.
Con respecto a la asistencia prometida a las familias afectadas económicamente por la crisis sanitaria, dijo que las condiciones serán establecidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y dadas a conocer en los próximos días.
Por ahora, explicó Solís, se han concentrado en brindar apoyo a personas que se encuentran en aislamiento luego de dar positivo en las pruebas del nuevo coronavirus.
“Están siento cubiertas por el nivel de atención primaria de la Caja Costarricense de Seguro Social en términos del seguimiento de sus medicamentos".
”Esa misma información la cruzamos con comité de emergencias y, a partir de esta semana, empezaremos el abastecimiento para otras necesidades”, dijo.