Derivado del temor a contagiarse del nuevo coronavirus en Costa Rica se registra ya la cancelación de reservaciones para 8.000 noches de hotel, confirmó este jueves la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Según la organización, ya diversos sectores del turismo nacional comenzaron a reportar “fuertes afectaciones” entre cancelaciones, cambio de itinerarios y disminución de futuras reservas.
El reporte del sector llega un día después de que se confirmaran 22 enfermos en Costa Rica con el covid-19, enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró también este miércoles pandemia por ese padecimiento.
Ese mismo día, el Gobierno de EE.UU. ordenó la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa lo cual podría traducirse en una afectación adicional al turismo internacional en general y producir más cancelaciones locales.
Ante una consulta preliminar que realizó la Cámara entre sus afiliados, se evidenció que el ritmo de cancelaciones se intensificó esta semana, “lo cual le está dando un duro golpe a la industria turística en plena temporada alta”, indicó Canatur en un comunicado.
Según la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) de las 8.000 noches de hotel canceladas, hasta el momento, algunas eran para el mes de marzo, pero la mayoría eran para abril, mayo y junio. Asimismo, proyecta un descenso de ventas futuras que oscila entre un 5% y un 50% en diferentes hoteles del país.
LEA MÁS: Trump suspende vuelos desde Europa durante 30 días
La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) indicó que las agencias emisoras han tenido que cancelar casi 90% de reservaciones hechas a Europa y Oriente, y las reservas a futuro han caído en un 50%.
Por su parte, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) comunicó que algunos de sus empresarios tuvieron cancelaciones importantes de grupos de turistas japoneses y grupos de estudiantes, principalmente estadounidenses, que tenían planeado disfrutar de sus vacaciones de primavera en el país.
Si bien marzo presenta cancelaciones, una de las situaciones que más preocupa al sector, es la tendencia a la baja en las reservas para los meses posteriores, que se han dado en prácticamente todas las actividades turísticas consultadas.
LEA MÁS: Supermercados restringen venta de productos de limpieza y desinfectantes por coronavirus
Canatur llamó con urgencia al Gobierno para que se tomen en consideración estas afectaciones y se implementen medidas de apoyo a los empresarios, con el fin de evitar un colapso económico que derive en despidos masivos y la incapacidad de las empresas para hacerle frente a sus obligaciones.