Enero fue un mes muy difícil para el cantón de Corredores, en la zona sur del país.
Durante este inicio de año se produjeron ahí la misma cantidad de fallecimientos asociados a la covid-19 que entre julio y diciembre, cuando esa comunidad registró los primeros decesos a consecuencia de la pandemia.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en el primer mes del 2021, el cantón fronterizo sumó 21 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, las cuales representaron un 51% de los decesos desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Un brote en un hogar de ancianos, dos fiestas en bares clandestinos y la explosión de casos asociadas a las compras navideñas en la frontera de Paso Canoas fueron los detonantes.
A criterio de autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud esos hechos incidieron en que la tasa de mortalidad en el cantón de apenas 52.419 habitantes, llegara a 85,84 por cada 100.000 personas, muy por encima del 54,28 que registra todo el país.
La cifra registrada en enero también resultó ser tres veces mayor a la de diciembre, cuando hubo siete decesos.
Corredores, se ubicó, de esta manera, en el tercer cantón con más fallecidos durante el primer mes del año, solo superado por San José y Alajuela, que tienen una población seis veces mayor.
“Lo que ocurrió es que en las últimas semanas tuvimos un repunte de casos que empezó a aumentar en la semana 51 del año, teniendo un pico máximo entre la última semana del 2020 y la primera del 2021. A esa cantidad de casos entraron a sumar los contagios del hogar de ancianos y el hecho de que muchas personas requirieron muchos días de hospitalización (....) se hicieron más traslados al Ceaco en esas semanas que lo que se había hecho antes”, explicó el director regional de la Rectoría de la Salud Brunca, Cristian Valverde Alpízar.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el cantón puntarenense dio un salto al pasar de 203 casos en octubre y 239 en noviembre a 756 en diciembre y 705 en enero.
Valverde añadió que la apertura de la actividad comercial en la frontera con Panamá se maneja como la primera causa de ese repunte, el cual se tradujo en mayor mortalidad en el cantón.
“Hubo movilidad de las personas que andan en la frontera sin pasaporte, eso nos dificulta mucho el control y eso fue lo que hizo que aumentaran los casos, además de la reactivación económica que hubo del lado panameño para los almacenes grandes”, explicó.
A esa movilización de vecinos de ambos lados del cordón fronterizo se suma también el ya conocido éxodo de visitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) que acuden a esta zona para realizar compras navideñas.
Hombres consultan tarde
Otra de las hipótesis que se han manejado tras analizar los casos en la región, es que los hombres no están consultando oportunamente.
“Cuando llegan, tienen varios días de tener síntomas, consultan porque ya tienen dificultad respiratoria, no van antes porque no quieren correr el riesgo de una orden sanitaria, entonces cuando llegan ya están complicados”, manifestó Valverde.
La directora del Hospital de Ciudad Neilly, Marcela Leandro Ulloa, apuntó otro factor que podría ser clave y es el hecho de que ese centro médico no es lo que se conoce como dual, es decir, que atiende en internamiento pacientes covid-19 y de otros males.
Según dijo, lo que se hace es estabilizar los pacientes que llegan descompensados y trasladarlos por medio de los equipos PRIME conformados por especialistas del Ceaco, usualmente vía aérea, y, en los casos de gravedad moderada, en las ambulancias de los equipos ARTE (integrados por personal del centro médico).
La directora añadió que solo en el mes de enero se hicieron 20 traslados de pacientes en condiciones moderadas y severas a otros centros médicos como el Calderón Guardia y el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).
Además dijo, la mayoría de decesos, aunque son contabilizados como del cantón, se dan en esos hospitales josefinos.
De acuerdo con la funcionaria, desde el inicio de la pandemia solo 12 de los 45 decesos de la zona que registra Salud, han ocurrido en el Hospital de Ciudad Neilly.
Pese a esta situación, Leandro negó que la distancia pudiera ser un factor que jugara en contra de los enfermos, pues, según aseguró, los traslados se realizan en el momento que se requiere, sin importar si es de día, noche o madrugada.
Además, dijo, aunque son un hospital periférico se cuenta con ventiladores y 11 camas de hospitalización en un área para pacientes covid-19.
“Si un paciente viene mal, tratamos de estabilizarlo y después se traslada, no es que no se hace nada”, afirmó.
Según Leandro, debido a la dinámica de los trasladados, nunca llegaron a estar colapsados.
A su criterio, el aumento en la tasa de contagios y el brote en el hogar de ancianos ocasionaron que se duplicara el número de muertes asociadas a la covid-19.
“Es un clúster que cambia la realidad de una región porque todos son susceptibles”, agregó.
Según el Ministerio de Salud, en ese hogar de larga estancia se contagiaron 35 personas (incluidos trabajadores) y fallecieron cinco adultos mayores.
Además, gran parte de quienes llegaron hasta los servicios de emergencia presentaban factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión o eran fumadores.
Valverde añadió que entre los decesos contabilizados en enero, un porcentaje correspondió a pacientes con estancias prolongadas, es decir, que llevaban varias semanas enfermos, principalmene, porque llegaron tardíamente a una consulta.
Detonantes
Al igual que al inicio de la pandemia, las fiestas clandestinas con gran concentración de personas detonaron dos conglomerados que estarían relacionados con algunas de las muertes ocurridas en enero.
LEA MÁS: Quinceaños con cabalgata y bar clandestino detonaron brotes de covid-19 en zona sur del país
El director regional aseguró que aún están en el trabajo de “cerrar” el seguimiento a esos focos, pero que los datos que manejan es que entre los fallecidos había personas allegadas a asistentes a al menos dos fiestas que se dieron en bares clandestinos en los distritos de Ciudad Neilly y Laurel, en los últimos días del 2021.
“Estas personas que tuvieron largos periodos de hospitalización y fallecieron tienen nexo con esas actividades, no son las que asistieron pero sí familiares que se infectaron por personas que habían estado ahí”, dijo el funcionario del Ministerio.
Valverde dijo que usualmente se dan cuenta de estos focos por terceras personas, que son las que denuncian, con lo cual se inicia un “trabajo de hormiga” para dar trazabilidad a cada uno de los contagios asociados y establecer los clústeres.
“Al ser franja fronteriza hay personas panameñas en esas actividades y hay ticos que van a actividades de este tipo del lado panameño”, agregó.
Como medida de respuesta al incremento, el MInisterio de Salud aumentó los operativos y los tamizajes.
“La dinámica de trabajo que hemos instaurado nos ha llevado a hacer un muestreo diferente, salimos del muestreo que se hace en los hospitales y se ha hecho más de tamizajes por ser cordón fronterizo”, explicó.
Precisamente, la ubicación limítrofe del cantón, ocasiona que muchas personas opten por hacerse las pruebas en laboratorios ubicados del lado de Panamá, estos casos se reportan a las autoridades sanitarias nacionales, por lo que se hacen investigaciones en los nexos y se identifican más personas contagiadas.
Actualmente, según dijo, cerca del 70% de las muestras que se toman salen positivas.
De acuerdo con los datos de Salud, en los primera mitad de febrero el cantón sumó 4 decesos, lo que concuerda con el criterio de las autoridades de que al igual que en el resto del país el número de contagios y fallecimientos también ha ido en decrecimiento.
Actualmente, según el último reporte Corredores es el quinto cantón del país con mayor número de casos activos (1.532 al martes 16 de febrero) y tiene un acumulado de 2.965 contagios desde el inicio de la pandemia.
Los cuatro primeros lugares son ocupados por Alajuela, Pérez Zeledón, Desamparados y San José.
Colaboró el periodista Gustavo Arias