Los ojos de las autoridades de salud de Costa Rica siguen de cerca a un virus llamado chikungunya, causante de síntomas parecidos al dengue, como fiebre alta, dolores de cabeza y molestias en articulaciones.
En este momento, América del Sur reporta por primera vez el virus, específicamente, en la Guayana Francesa donde se registran siete casos al viernes anterior.
Los primeros enfermos aparecieron en las islas del Caribe a principios de diciembre, detalla el comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), disponible en línea.
Precisamente, la OPS emitió una alerta de vigilancia para los países de América luego tras el salto del virus chikungunya, de las islas caribeñas al continente americano.
"Es un virus similar al dengue, pero no es el mismo (...) produce fiebre alta y severos dolores de articulaciones que duran más; una diferencia con el dengue es que su mortalidad es menor ", explicó Roberto Castro, vocero del Ministerio de Salud.
"Como el dengue, este virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (también viaja en el mosquito Aedes albopictus)”, amplió Castro.
Los síntomas de esta infección duran de siete a diez días, aunque el dolor y la rigidez de las articulaciones “pueden persistir de forma intermitente durante varios meses", explica OPS.
La organización recomendó seguir el combate del mosquito Aedes aegypti, así como, preparar a los servicios de salud para detectar posibles casos del virus chikungunya.
Al respecto, Castro informó que el personal sanitario de Costa Rica conoce la información para detectar posibles enfermos por chikungunya, palabra asiática que significa "encorvado”.
Nota: Se incluyó mapa a la información, a las 5:30 p. m.