16.000 casos confirmados para finales de setiembre, si se acataban las medidas de distanciamiento social, respeto de burbujas sociales, uso de mascarillas e higiene.
Esas fueron las proyecciones que el Gobierno dio conocer a inicios de julio.
Sin embargo, a menos de un mes de aquel anuncio, el país sobrepasó la cifra al acumular 16.344 contagios. Ese fue el reporte para este martes 28 de julio.
A pesar de esta realidad, el ministro de Salud aseguró que el país no está frente a un crecimiento exponencial.
“Podríamos tener un escenario ya de colapso total en el sistema de salud y una cantidad de casos muchísimo mayor de lo que estamos teniendo (...), las medidas que se han tomado han ayudado a que no se incremente más”, afirmó Salas.
De acuerdo con los datos del Centro de Investigación en Matemática Pura de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), si se mantenía un buen comportamiento, para inicios de octubre el país tendría 4.000 casos activos.
En el escenario donde se irrespetan burbujas, se hacen fiestas y se incumplen las reglas de oro para evitar la propagación del virus, la cifra de casos activos al iniciar octubre rondaría los 12.000.
Sin embargo, esa proyección también se quedó corta a tres días de cerrar el mes con mayor incremento de contagios y luego de tres semanas de aplicación martillo, con la intención de recuperar el rastro en los contagios.
Para este martes, el número total de casos activos es de 12.299.
Salas aseguró que gracias a las medidas aplicadas se ha logrado recuperar poco más de 10% de la trazabilidad en los casos.
El ministro dijo que también se ha visto un descenso en la tasa de reproducción del virus, que actualmente ronda el 1,2 o 1,1.
Ocupación hospitalaria
Según proyecciones dadas a conocer por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el pasado 16 de julio; la estimación de ocupación en cuidados intensivos para mediados de agosto sobrepasaría los 360 pacientes, manteniendo un promedio de 500 casos nuevos diarios.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 560 casos más; para el 14 de agosto CNE proyecta 360 personas en UCI
Para este martes, luego de dos semanas en que el número de casos nuevos ha rondado esa cifra diaria, el número de pacientes críticos es de 53.
Pese a eso, el ministro insistió en que no es algo que nos deba tranquilizar.
“Como indicaba podemos perfectamente tener una cantidad de casos en la UCI que llegue al colapso completo por ahí de agosto, octubre, si la gente se relaja, si a pesar de las medidas existe persistencia en hacer fiestas, romper burbujas sociales, incumplir los parámetros; pero también hay un escenario donde no tenemos ese colapso, eso lo que toma en cuenta es que siempre existe un compromiso y que las personas están apoyando la gran mayoría a que esto no se salga de control.
“Las cifras que estamos teniendo y cantidad de ocupación en UCI no es algo que nos vaya a tranquilizar, tenemos que seguir trabajando para disminuir esa cantidad de hospitalización y ocupación en UCI”, explicó el jerarca.