Costa Rica aprovechará un vuelo organizado por la Embajada de Estados Unidos aquí para traer a costarricenses que huyen de la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia en ese país, y que pueden pagar el traslado.
El embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca Castro, aclaró a La Nación que no se trata de un vuelo de rescate. “Ese es un término incorrecto”, corrigió.
"Es un vuelo privado chárter que saldrá de Houston (Texas) el próximo viernes por la mañana. Es un vuelo organizado por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica para recoger a ciudadanos estadounidenses que se quedaron en el país.
“Lo que estamos haciendo es aprovechar la oportunidad de que costarricenses en Estados Unidos que quieran regresar (al territorio nacional) lo hagan”, aclaró el embajador.
De acuerdo con Llorca, hay 166 cupos disponibles para aquellos ticos que puedan sufragar el costo del viaje y acepten salir desde Houston. No precisó la tarifa.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus en Costa Rica: hay 612 casos confirmados
“Tenemos 138 costarricenses que han manifestado su interés de regresar; 85 son de Nueva York y alrededores”, confirmó Llorca.
En Estados Unidos, principalmente en Nueva York, han fallecido cinco costarricenses debido a covid-19. Otras muertes de nacionales están en proceso de ser confirmadas, informó el embajador.
El último de los casos se registró la madrugada de este lunes, cuando se produjo el deceso de un hombre de 81 años, con 40 años de residir en la nación norteamericana.
LEA MÁS: 'La enfermedad le llegó sin haber salido de casa'
Nueva York es ciudad más abatida por la pandemia en ese país. En Estados Unidos, el covid-19 ha enfermado a más de 572.000 personas. De las 23.000 muertes registradas ahí, más de 9.300 han sido en la ciudad de Nueva York.
En el mundo, la cantidad de enfermos se acerca aceleradamente a los dos millones. Se han producido más de 118.000 fallecimientos; una gran parte en Italia.
En Costa Rica, mientras tanto, el Ministerio de Salud confirmó este lunes 612 contagiados y tres muertes.