Una mujer de 91 años se convirtió, este jueves 24 de diciembre, a las 10:38 a.m., en la primera costarricense en recibir la vacuna contra la covid-19 en el territorio nacional.
“Estoy muy agradecida con Dios, porque se lo he pedido mucho. Mi vida es muy importante para mí”, dijo Elizabeth Castillo, quien reside en el Hogar de Ancianos Propam, ubicado en Tres Ríos de Cartago.
De esa manera, 293 días después de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en el país, Costa Rica comenzó su programa de vacunación destinado a lograr la inmunidad suficiente para proteger a la población de 5 millones de habitantes.
La vacuna suministrada, que requiere de una primera dosis y un refuerzo a los 21 días, fue la desarrollada por la farmacéutica Pfizer, en conjunto con la empresa BioNTech.
Justo este miércoles, en horas de la noche, aterrizó el primer cargamento con 9.750 de esas dosis en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Venía a bordo de un vuelo de la aerolínea DHL Aero Expreso, procedente de Bélgica.
LEA MÁS: Aterrizan primeras vacunas contra covid-19: cargamento llega desde Bélgica en avión de DHL
Arribarán 11.700 raciones más la próxima semana. Así, llegarán los siguientes tractos a partir de enero próximo.
“Estamos muy conmovidos y contentos. Esperamos poder seguir haciéndolo para proteger a nuestro pueblo, a nuestras familias, a las personas que más amamos. Esta debe ser una feliz Navidad, pero una segura, y que el año 2021 sea de prosperidad para Costa Rica”, declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado en el arranque de la campaña de vacunación.
Jorge de Ford, de 72 años, quien también reside en el mismo centro de larga estancia para adultos mayores, fue el segundo costarricense en recibir la primera dosis contra la covid-19.
“Mi mensaje es que se vacunen todos, nadamás. No dolió, nada”, afirmó el adulto mayor.
Las vacunas que ingresen se estarán aplicando al primer grupo de riesgo identificado por las autoridades de Salud, conformado por trabajadores de primera respuesta frente a la pandemia y adultos mayores.
“Claro que nos emociona ver esto, porque hasta el momento todos los protocolos que debemos seguir aplicando son para evitar la exposición al virus, pero la vacuna, cuando tengamos una inmunidad del rebaño, en unos meses adelante, va a permitir que estemos expuestos al virus pero con una protección colectiva.
“Eso todavía no se logra, recordemos que todavía falta trayecto para que doña Elizabeth y don Jorge alcancen la inmunidad, que requiere dos dosis, entonces en 21 días tendrán que aplicarse otra y siete días después ya tendrán los anticuerpos, las defensas contra el virus”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.
Posterior al acto oficial, los trabajadores de la salud suministraron la vacuna a otros 12 adultos mayores residentes del centro de larga estancia, así como a 11 personas que atienden a los ancianos.
LEA MÁS: Estos son los efectos adversos más comunes y los más raros de la vacuna contra la covid-19
De forma paralela, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, comenzaron a aplicar la inmunización al personal de primera respuesta del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).
Ese edificio, antes ocupado por el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), se reconvirtió en marzo para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del virus.
El médico internista José Acuña y la enfermera Tatiana Sancho, fueron los primeros trabajadores de la salud en recibir la dosis este jueves. En total, se aplicó la vacuna a 20 funcionarios de ese centro médico
“Esto es una maratón, pero cada maratón empieza con el primer paso y ese paso se dio hoy. Se va a crear ese escudo a todo el país un brazo a la vez.
“Tenemos casi 3 millones más de personas por vacunar, en dos dosis, pero sabemos que vamos hacia un mejor futuro, porque esta herramienta cambia el juego, no de un día para otro, pero lo vamos a construir como país”, afirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.
LEA MÁS: Lo que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica
Costa Rica adquirió 6 millones de dosis para tres millones de personas mayores de 18 años: 3 millones con Pfizer/BioNTech, para 1,5 millones de personas; 1 millón de dosis con AstraZeneca/Universidad de Oxford, para 500.000 personas; y 2 millones de dosis de la iniciativa COVAX, para un millón de personas.
“Celebramos con alegría y orgullo el inicio de inmunización contra la covid-19 con la vacuna de Pfizer y BioNTech en Costa Rica. Felicitamos al Gobierno por su oportuna respuesta en la lucha contra la pandemia, la cual permitirá proteger a miles de costarricenses del contagio del virus SARS-CoV-2 y coloca al país como uno de los pioneros en Latinoamérica en iniciar con este importante proceso”, afirmó Bradley Silcox, gerente general de Pfizer en Centroamérica y el Caribe.
Acuña, quien ha estado incansablemente en la primera línea de defensa frente de la pandemia, desde marzo, contó que el anuncio de su inmunización trajo paz a su familia, que siempre temió de que el virus contra el que luchaba terminara enfermándolo.
“Es un gran honor estar dentro de los primeros ciudadanos que reciben esta vacuna. Creo que es un esfuerzo enorme de múltiples instituciones para poder ser uno de los primeros países en tener la vacuna disponible. Esto nos va a permitir afrontar lo que viene con tranquilidad.
“Mis hijas siempre están con cierto temor y al enterarse de que iba a ser vacunado, eso generó gritos, abrazos, felicidad… es algo que hemos estado esperando en el país y en el mundo”, afirmó el internista.
Las doctoras Celia Castro y Rosee Marie Umaña fueron las encargadas de aplicar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el Hogar de Ancianos Propam y Ceaco, respectivamente.
Mecanismo de acción de la vacuna de Pfizer y BioNTech
FUENTE: OMS, PFIZER, SANOFI-PASTEUR, CDC, FDA, CLINICALTRIALS.GOV || w.s. / LA NACIÓN.