Costa Rica saltó 37 puestos en el nuevo Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), luego de que la entidad ajustara la metodología para medir el progreso humano por naciones.
El nuevo índice alerta que la dependencia a las energías fósiles afecta cómo se evalúa el progreso humano y que medir esa variable podría aliviar la presión que ejercen los humanos sobre el planeta.
Costa Rica fue el país con el mayor avance general entre 189 países analizados en esta edición donde ocupa la posición 62 en la edición del documento de este 2020.
El escalafón revela asimetrías donde países con alto desarrollo humano hoy pierden posiciones mientras otros, como Costa Rica, más bien avanzaron con fuerza; revela el reporte divulgado este martes en Nueva York, Estados Unidos.
“Costa Rica tiene un gran aumento de rango del IDH al nuevo Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias (PHDI, por sus siglas en inglés), mientras que lo contrario es cierto para los países que dependen en gran medida de los hidrocarburos”, advierte el informe.
El nuevo PHDI figura en un informe que presenta a los líderes mundiales una cruda realidad: “o toman medidas contundentes para reducir la inmensa presión que estamos ejerciendo sobre el medio ambiente y el mundo natural, o el progreso de la humanidad se detendrá”.
El IDH siempre mantiene en análisis variables como salud, educación y nivel de vida en los países.
Cambio de lupa
Con el PHDI, en cambio, se incorporan al análisis las emisiones de dióxido de carbono de cada nación y su huella material (una variable que mide la extracción de materias primas de cada país para cubrir su demanda nacional).
¿Y porqué es importante? Porque esto evidencia un “panorama mundial de perspectiva poco idílica pero más sincera” del progreso humano, según el PNUD.
Conforme al nuevo indicador, ahora hay 50 países que salieron de la categoría de “muy alto desarrollo humano” como reflejo de su dependencia a los hidrocarburos y su huella material.
Noruega, por ejemplo, aparece en la primera posición del IDH al 2019 pero, según el nuevo PHDI, pierde 15 lugares.
Islandia (número 4 en el IDH) bajó 26 puestos, Australia (8) cayó 72 lugares, mientras que Singapur descendió 92 puntos y Luxemburgo, 131.
Costa Rica mejoró 37 lugares en el PHDI. Por su parte, Moldovia subió 36 sitios; Sri Lanka, 34; y Belorusia, 33, mientras que Georgia y Panamá avanzaron 30 casillas cada uno.
El informe de 369 páginas destaca aspectos positivos del país.
“También es importante reconocer las asimetrías en preferencias, beneficios y costos entre los actores. Por ejemplo, Costa Rica ya ha aprovechado la energía hidroeléctrica y ha descarbonizado en gran medida la producción de electricidad”, indica el reporte.
El presidente Carlos Alvarado reaccionó al anuncio del PNUD desde sus redes sociales.
“Este informe señala que la próxima frontera del desarrollo humano exige trabajar de la mano con el respeto de la naturaleza. Fiel a su tradición ambientalista, Costa Rica se propuso ser un laboratorio mundial del desarrollo sostenible”, indicó el presidente desde la red social Facebook.
El PNUD, agregó el mandatario, “hoy reafirma que vamos por la ruta correcta, gracias al esfuerzo de muchas generaciones. La abolición de los combustibles fósiles es el principal reto de nuestra generación”.
LEA MÁS: Turismo en Costa Rica: admire en video un manto de tortugas cubriendo playa Ostional por estos días
Ostional, ejemplo para el mundo
Sin embargo, la mención más favorable sobre Costa Rica resalta la experiencia del país en cuido de tortugas en el Refugio de Fauna Silvestre Ostional, en Guanacaste.
El informe postula que no es posible cuidar del ambiente a menos que también se cuiden las necesidades de los seres humanos que dependen de él.
El texto dice que el comercio ilegal de vida silvestre en el mundo, con un valor estimado de $19.000 millones al año, amenaza la estabilidad de gobiernos y la salud humana.
Esto porque alrededor del 75% de las enfermedades infecciosas tienen orígenes zoonóticos (animales a humanos) incluido la covid-19.
“Este comercio se realiza a menudo por redes criminales bien organizadas que socavan esfuerzos del gobierno para detener otros comercios ilegales, como tráfico de armas y drogas, y ayudar a financiar conflictos. En los últimos 20 años la población de tortugas golfinas ha caído un tercio”, menciona el documento.
En todo el mundo, agrega, las hembras son sacrificadas en la playa por su carne, pieles y cáscaras, y sus huevos se comercializan como un manjar valioso.
“Uno de los pocos sitios de anidación que quedan de la especie es la playa Ostional en Costa Rica, hogar de un pobre pueblo encajado en la costa entre montañas y ríos y completamente aislados durante las inundaciones estacionales”, cita el informe.
Los vecinos, menciona el estudio, una vez subsistieron de la pesca de tortugas y de sus huevos, pero esto se detuvo después de que la recolección de huevos estaba prohibida por las leyes internacionales de conservación.
Costa Rica es el país que sube más puestos (37) en el mundo cuando el Índice de Desarrollo Humano se ajusta por las...
Posted by Carlos Alvarado Quesada on Tuesday, December 15, 2020
“Muchos aldeanos abandonaron Ostional para buscar trabajo en las ciudades; aquellos que permanecieron vivían con miedo cuando el sitio fue asediado por cazadores furtivos y bandas criminales violentas”.
Y agrega: “desesperadas, las mujeres del pueblo se agruparon para formar la Asociación de Desarrollo Ostional y se acercaron a los biólogos que estudiaban las tortugas para ver si había una manera de legalizar la recolección de huevos dentro de parámetros sostenibles”.
El reporte habla luego de una historia de éxito: un plan elaborado con el gobierno dejó a las familias cosechar un número limitado de huevos, y como parte del convenio, la comunidad limpia la playa, protege las tortugas y sus huevos de los cazadores furtivos y gestiona los numerosos turistas que visitan Ostional durante la época de desove.
Los huevos cosechados tienen licencia para la venta al mismo precio que huevos de gallina para disuadir el mercado negro, y las ganancias se utilizan para proyectos de desarrollo comunitario.
La concesión de licencias “ha dado a las personas un salario digno y se paga por formación, cobertura de maternidad y pensiones”.
Según el texto, los residentes tienen un gran interés en proteger los huevos y tortugas, al punto que la población de crías de tortuga ha resucitado, mientras que otros animales salvajes han regresado.
“Mientras negociamos un camino entre las necesidades de los mundos humanos y naturales, Ostional nos muestra que la resiliencia se basa en reconocer la interdependencia de los dos. Para proteger la vida silvestre, también se debe proteger la vida humana”, concluye el informe.