Costa Rica aseguró la cobertura de la vacunación contra covid-19 para todas las personas mayores de edad aun sin factores de riesgo y además agilizar el proceso en grupos prioritarios.
Con ese objetivo, firmó un acuerdo para garantizar el suministro de un millón de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech para 500.000 personas, informó Casa Presidencial, este lunes.
De esta forma, la cantidad de dosis que se recibirá de esta compañía se eleva a 4.000.425. Esto permite vacunar poco más de 2 millones de individuos.
“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analizó las opciones disponibles, valorando la efectividad y seguridad de los desarrollos y la debida aprobación de una agencia de regulación estricta, así como la disponibilidad del fármaco”, justificó el viceministro de Salud, Pedro González.
Tras esas consideraciones, añadió el funcionario, se llegó a la conclusión de ampliar la contratación con Pfizer por sustento científico de la vacuna y por la posibilidad de la empresa de ampliar las entregas para Costa Rica.
A las de esa farmacéutica se les sumarán las vacunas que se obtendrán con los contratos con AstraZeneca (1.092.000 dosis) y el mecanismo multilateral Covax (2.037.600 dosis). Se espera que ambas comiencen a llegar en mayo.
Según informó días atrás el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, posiblemente, mediante Covax también ingresarán los mismos productos de Pfizer y AstraZeneca.
Con el acuerdo anunciado este lunes, las vacunas negociadas ascienden a 7.130.025 dosis, suficientes para vacunar a 3.565.012 mayores de 18 años.
LEA MÁS: 21 costarricenses mayores de 100 años han dado positivo por covid-19; el más longevo tiene 113 años
Agilizar el proceso
Las entregas de Pfizer comenzaron el 23 de diciembre y se prolongarán a lo largo del 2021. No obstante, la empresa farmacéutica se comprometió a incrementar la cantidad de dosis en cada entrega semanal a partir de abril, para finalizar este mismo año con lo pactado.
Este aumento permitirá hacer más expedito el proceso de vacunación de las personas mayores de 58 años y de los funcionarios que trabajan en instituciones de primera respuesta. Asi se proteger a más individuos en un menor tiempo.
Al viernes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había aplicado 241.724 dosis de vacunas.
Hasta ese día había 53.898 personas con el esquema completo de vacunación de dos dosis. Otras133.298 aguardan que se cumplan los 21 días de plazo necesario para recibir la segunda inyección.
LEA MÁS: Margareth Dalcolmo, una médica en la lucha infatigable contra la covid-19 en Brasil