Desde el 23 de diciembre de 2020, Costa Rica ha recibido un total de 87.750 vacunas contra la covid-19.
El cargamento más reciente aterrizó la noche de este martes en el aeropuerto Juan Santamaría, con un total de 33.150 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech.
Como en ocasiones anteriores, el vuelo fue realizado por la aerolínea DHL Aero Expreso y tocó suelo nacional cerca de las 9 p. m.
El primer set con 9.750 vacunas llegó el pasado 23 de diciembre; un segundo lote, de 11.700 vacunas, el 30 de diciembre; y el tercero, de 33.150 dosis, hace una semana.
Desde finales del año anterior, el Gobierno había indicado que, durante enero, se recibirán 33.150 dosis semanales y que a partir de febrero el suministro crecerá aún más.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó que cada entrega es reflejo del trabajo del Gobierno para lograr que el país finalice su lucha contra el nuevo coronavirus.
“Este resultado no es gratuito, es producto del camino que nos hemos fijado meses atrás, ya que la vacunación es la herramienta más importante para, además de preservar la salud pública, impulsar la recuperación económica de Costa Rica”, afirmó el gobernante.
En total, a la fecha, 55 centros de salud en todo el país ya disponen del producto y la distribución se ampliará conforme lleguen más medicamentos.
De hecho, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que este lunes realizó la distribución de 17.705 dosis en diez hospitales y 18 áreas de salud ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Los centros aprovecharon el tiempo de traslado desde San José para programar la colocación a las primeras personas, pues sabían que la vacuna llegaría descongelada y en adecuada conservación.
La vacuna de Pfizer/BioNTech requiere ser almacenada a -70° C para conservar sus propiedades, por lo que es necesario almacenarla en ultracongeladores especiales.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya adquirió 14 de estos, los cuales ya están preparados y el viernes comenzarán su viaje de China a Costa Rica por barco. Se espera que lleguen a mediados de febrero.
Los sitios en que se instalarán los dispositivos fueron definidos por la CCSS, pero de acuerdo con los datos disponibles estarán en las Áreas de Salud de Montes de Oca, Mora, Pérez Zeledón, Desamparados, El Guarco y Golfito, así como en los hospitales de Limón, Guápiles, San Carlos, Heredia, Alajuela y Nicoya.
Una persona que sea inoculada, debe recibir una segunda dosis a los 21 días. Posteriormente, pueden pasar dos semanas para que el sistema inmunológico levante las defensas.
Compra de vacunas
En total, el país adquirió tres millones de vacunas de Pfizer/BioNTech para 1,5 millones de individuos, como parte de una compra total prevista de seis millones de dosis pensadas para tres millones de habitantes y cuya inoculación será progresiva durante todo el 2021.
No obstante, se podrá inmunizar a 640.000 personas más de las previstas, pues el Ministerio de Hacienda incluyó en el primer presupuesto extraordinario para el 2021 una previsión económica por ¢40.500 millones para compra de vacunas.
Según informó la Presidencia de la República, esos recursos se suman a los aprobados en el tercer presupuesto extraordinario del 2020, por ¢7.200 millones.
“Todo esto permitirá vacunar a las 3.064.838 personas que ya se habían contemplado y se toman previsiones para adquirir dosis adicionales con el fin de vacunar a un grupo adicional de 640.800 personas, que actualmente no están contempladas en los grupos a vacunar, pero contribuirían en el objetivo de alcanzar inmunidad de rebaño”, informó Presidencia en un comunicado.
Costa Rica obtuvo las dosis a proveedores internacionales por tres vías: el mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dos convenios bilaterales con las empresas farmacéuticas Pfizer-BioNTech, y AstraZeneca-Universidad de Oxford.
LEA MÁS: 640.000 ticos más serán vacunados contra covid-19; Gobierno aparta ¢40.500 millones para dosis
Según informó Presidencia, el costo de las vacunas, es el siguiente:
- Para las dosis adquiridas mediante el mecanismo Covax, el valor dependerá del proveedor o proveedores que elija el país, a un costo promedio de $10,55 por dosis, que es recomendado por los organismos internacionales involucrados.
- Las adquiridas por medio de la empresa AstraZeneca tienen un costo de $4 más transporte, por lo que se reserva un máximo de $5 por dosis.
- Las tres millones de dosis compradas a Pfizer implican una inversión de $36 millones, lo cual representa $12 por vacuna. Incluye el transporte a los sitios de almacenamiento designados en el país y sin contemplar ningún impuesto.
La previsión para adquirir dosis adicionales se calcula al mismo costo unitario promedio de $10,55, recomendado para Covax.
LEA MÁS: Aterrizan primeras vacunas contra covid-19: cargamento llega desde Bélgica en avión de DHL
Situación actual
Al tiempo que avanza la distribución de vacunas contra la covid-19 en suelo nacional, la suma de contagios en Costa Rica sigue en crecimiento, por miles, y las alertas se activan en los cantones.
La primera semana de 2021 cerró con 7.235 personas infectadas, lo que representa un 11% más que las últimas semanas del 2020 cuando las cifras fueron de 6.000 en promedio y la última 6.510.
Diez cantones son los que aportan, en este momento, el 48% de los casos: esta es la situación de San José, Alajuela, Desamparados, San Carlos, Heredia, Alajuelita, Puntarenas, Goicochea, Limón y Cartago.
Entre el pasado sábado y este martes 12 de enero, se confirmaron 3.479 casos más de covid-19 en todo el país y otras 62 muertes asociadas a la enfermedad.
De acuerdo con el informe dado a conocer por el ministro interino de Salud, Pedro González, se han registrado 181.093 personas contagiadas desde marzo. Los decesos suman ya 2.367.
Uno de los indicadores más importantes es el de las hospitalizaciones, que para este martes estaba en 596 pacientes, de ellos 247 en camas de cuidado intensivo, ocupadas por personas de 0 a 93 años.