Costa Rica dispondría de $80 millones (unos ¢49.000 millones) más para la adquisición de vacunas contra covid-19, mediante un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Casa Presidencial aseguró que esta misma semana enviará el proyecto de empréstito a la Asamblea Legislativa, pues debe ser aprobado por los diputados.
Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), destacó que los recursos van a permitir acelerar el programa de vacunación.
“No solamente es la compra de vacunas, también de los insumos para vacunar (jeringas, agujas, algodón, congeladores y otros suministros) en los diferentes centros de vacunación”, aseguró Solís.
Según el Gobierno, este financiamiento ayudará a ahorrar cerca de $2,7 millones por año mediante el cambio “de deuda cara por deuda barata”, pues se pasaría de una tasa del 7,01% al 3,86%.
Este financiamiento es a 20 años plazo, con cinco años de gracia, y con condiciones financieras competitivas y en apego a la normativa nacional
Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, hizo énfasis en que en este momento el país tiene garantizadas más de siete millones de dosis para cubrir a la población.
De ellas, más de dos millones ya han sido recibidas.
Se está a la espera, dijo, de los resultados de las jornadas masivas de este fin de semana para conocer el alcance que lleva la campaña.
El financiamiento
En agosto del 2020, el BCIE concedió a Costa Rica un primer préstamo por $50 millones para adquirir los fármacos contra la covid-19, cuando aún se desconocían los precios de las dosis.
En enero, el organismo ofreció que cada nación ampliara sus fondos por otros $50 millones, por lo que se podía acceder hasta $100 millones. El país solicitó $30 millones más, para un total de $80 millones.
Este dinero proviene del programa Facilidad de Crédito para la Adquisición y Aplicación de Vacunas, un programa de emergencia del BCIE para la atención de la emergencia sanitaria.
Para ello, el compromiso es tener vacunas que cuenten con el aval de una agencia reguladora y presentar los informes de gastos.
“La República de Costa Rica es el primer país de la región centroamericana en recibir este apoyo, lo que señala que fue el primer país que realmente se movilizó para obtener estas vacunas”, manifestó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
Mossi, sobreviviente de la enfermedad, exaltó la labor del país y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante la emergencia.
Costa Rica también recibió una donación de $500.000 (cerca de ¢310 millones) del BCIE para el desarrollo del suero equino como posible tratamiento contra la covid-19 y más de 17.000 pruebas diagnósticas.
LEA MÁS: #NoComaCuento: Vacuna contra la covid-19 no magnetiza el brazo