Primero, en la tarde, una alajuelense de 58 años. Y a las 8 p. m., según el Ministerio de Salud, un hombre de 73 años.
Este viernes, ocurrió algo inusual en medio de la pandemia: dos personas murieron en un solo día por coronavirus y las dos en el Hospital México, en San José.
También otro hecho excepcional: en cuestión de seis días se dieron cuatro muertes.
Las dos personas que murieron este viernes tenían factores de riesgo y hay otra coincidencia: estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 25 de abril.
La alajuelense de 58 años padecía de un tipo de cáncer conocido como linfoma y presión alta.
Ella fue diagnosticada el 23 de abril y hospitalizada desde esa fecha en el hospital México y trasladada a cuidados intensivos el 25 de abril.
El señor de 73 años también padecía de presión alta y tenía una cardiopatía valvular aórtica. Fue diagnosticado el 25 de abril, informó Salud.
Estos fallecimientos suman 10 en Costa Rica en dos meses: nueve hombres y una mujer, con un rango de edad de 45 a 87 años.
El miércoles pasado, falleció en el Hospital San Juan de Dios un paciente de 75 años y el domingo, en el Hospital Enrique Baltodano, de Liberia, otro hombre de 80 años.
Otros cuatro fallecimientos se produjeron en abril y dos de marzo.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud dijo la noche de este viernes que "medios de comunicación informaron hace algunas horas sobre la aparente muerte del ahora fallecido (hombre de 73 años), que, en esos momentos, según reporte médico, se encontraba en estado crítico.
“Las autoridades de salud reiteran la prudencia en la comunicación de información sensible como los fallecimientos, bajo el afán de respetar el dolor de la familia afectada”.
El comunicado aludía a la información que emitió un noticiero de televisión a las 6:38 p. m., donde el periodista reportó, precisamente, la muerte en el Hospital México de un paciente de “de 72 años, que padecía de presión alta y cardiópata”.