El país registró este miércoles un nuevo récord de contagios de covid-19 al alcanzar los 3.173 casos confirmados en un lapso de 24 horas.
La cifra sobrepasa los 2.781 casos reportados el pasado 29 de abril, día en que se había confirmado el número más alto de afectados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, nuevamente la cifra de decesos por causas asociadas a la covid-19 fue de 26 en un día.
Para este miércoles 1.320 personas permanecen internadas a causa del virus, de ellos 487 están en cuidados intensivos con edades entre los 17 y los 86 años.
Esa es también la cifra más alta de personas ingresadas en cuidados intensivos.
LEA MÁS: Lista de espera por cama en UCI de hospitales josefinos baja a 36 pacientes
Esta mañana, según el reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 36 enfermos de covid-19 de hospitales regionales permanecían en espera de que se liberara una cama de Cuidados Intensivos para ser trasladados a centros médicos capitalinos.
En total, según los datos de Salud el número de casos confirmados desde marzo de 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria, llegó a 276.887; de estos se mantienen activos actualmente 55.721.
El pasado 9 de mayo, el Centro Centroamericano de Población informó de que la tasa de reproducción del virus descendió a 1,09 contagios por cada persona infectada, sin embargo, la estimación era que la crisis hospitalaria se agravaría aún más antes de llegar a 1, en dicha medición.
Lo ideal es estar por debajo de 1, pues implica que los casos disminuyen.
El informe indica que el país alcanzaría un pico de cerca de 2.800 nuevos diagnósticos diarios en promedio, con 1.700 personas hospitalizadas, algo más de 600 de ellas requiriendo cuidados intensivos.
En el escenario más optimista, ese máximo (que se sobrepasó este miércoles) llegaría el 20 de mayo. Ese panorama contemplaba cerca de 2.500 infecciones diarias.
Otro escenario calificado como “más realista o neutro” proyectó que la tasa R=1 se alcanzaría dentro de un mes, lo que implica una desaceleración más lenta en los contagios.
Según esa estimación, se llegaría un pico máximo de la curva de 2.800 casos diarios en promedio para la primera semana de junio.
LEA MÁS: 66% de pacientes en UCI tienen menos de 60 años
El escenario pesimista, proyecta más de 3.500 casos diarios si el país demora un mes y medio en llegar a una tasa de contagio de 1.
En la última semana, el país reportó 14.514 casos, lo que en promedio representa 2.073 casos nuevos por día.
El director de Gestión y Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, Sigifredo Pérez, informó el martes de que la mayoría de contagios nuevos se están concentrando en tres cabeceras de provincia: los cantones de San José, Alajuela y Cartago.
Además, en esa nueva actualización de alerta, se estableció que 72 de los 82 cantones mantienen elevados índices de riesgo por lo que se encuentran en alerta naranja.
LEA MÁS: Costa Rica registró la semana pasada mayor cantidad de contagios en toda la pandemia
Entretanto, una mesa técnica integrada por expertos de la Caja, Salud y la Comisión de Emergencias trabaja en una serie de propuestas para tratar de aliviar la crisis hospitalaria.
Desde la semana pasada el jerarca de la CCSS, Román Macaya, advirtió de que la situación impide ya, en algunos casos, brindar la atención a pacientes que requieren de los cuidados más críticos porque no hay camas disponibles.