El país registró la semana pasada el mayor número de casos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
De acuerdo con el reporte brindado por el director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez, la semana anterior se confirmaron 14.514 casos, 300 más que ocho días atrás.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, el país sumó 2.555 infectados nuevos de covid-19, el miércoles 5 de mayo; 2.559, el jueves 6; 2.392, el viernes ; 2.029, el sábado 8; 2.463, el domingo; 1.500, el lunes; mientras que para este martes fueron 2.236 personas que dieron positivo con la enfermedad.
Con dichas cifras se alcanzó un total de 273.714 afectados por la covid-19 en lo que va de la emergencia. De estos 216.191 se han recuperado.
Para este martes, permanecen hospitalizadas 1.312 personas, de ellas 459 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).
El número de personas que han perdido la vida en los últimos días por causas asociadas a esta enfermedad también ha aumentado.
El miércoles se reportaron 17 fallecimientos: el jueves, 14; el viernes, 24; el sábado, 21; el domingo, 23; el lunes, 21; y este martes se registraron 26 muertes.
Ya son 3.456 decesos relacionados con la pandemia.
Alertas cantonales
Con estos niveles de contagio, el 88% de los cantones del país se encuentran en alerta naranja debido al alto riesgo. Son 72 de los 82 territorios los que están en esa categoría, precisó Sigifredo Pérez.
Este martes, se anunció que siete cantones más se sumaron a esa condición, dos de ellos llegan por primera vez a ese estado (Tilarán y San Mateo).
Los cantones que subieron a alerta naranja son:
Alajuela: San Mateo y Upala
Heredia: Sarapiquí
Guanacaste: Nicoya, Tilarán y Hojancha
Puntarenas: Corredores
Además, dijo Pérez, tres de los cantones del país reúnen el 21% de los casos; se trata de los cantones centrales de Alajuela, San José y Cartago.
Provincias como Limón y Heredia tienen la totalidad de sus territorios en alerta naranja, añadió.
El vocero también destacó que a la fecha solo quedan 10 cantones en alerta amarilla, resaltando Turrubares, único que ha permanecido en amarillo toda la emergencia.
El funcionario de la CNE también se refirió a los operativos para el cumplimiento de protocolos en establecimientos comerciales.
Según dijo, inspecciones en tiendas, restaurantes, iglesias y centros educativos les han permitido estimar que en la región central el 81% de personas utiliza la mascarilla y un 74% se desplaza en burbujas.
De los locales revisados, entretanto, el 83% de locales cumple con el aforo permitido, 78% cuentan con lavamanos o alcohol y 75% respeta la distancia recomendada.
“Un llamado de atención a los habitantes con respecto a la necesidad de cumplir con las burbujas en cada una de nuestras familias. Se ha presentado una cantidad importante de actividades los fines de semana, cumpleaños, fiestas, bodas, actividades clandestinas, conciertos clandestinos, donde se reúnen personas sin cumplir protocolos, no hay mascarillas, lavado de manos, donde no se respetan burbujas, no hay distanciamiento y esto se convierte en un elemento importante para promover las tasas de contagio en los territorios”, expresó.
Vacunas
Durante la conferencia de este martes, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, anunció la llegada de 124.000 dosis más de la vacuna Pfizer.
Asimismo, confirmó que el mandatario, Carlos Alvarado, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en procura de conseguir más dosis para acelerar el proceso.
Castro, una vez más, insistió en que el país no tiene predilección por casas farmacéuticas, sino que se busca que las vacunas sean las que lleguen más pronto y cumplan con los procesos de aprobación.
Esto en relación con el reciente anuncio de una nueva adenda para adquirir más dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.
“Se pueden traer vacunas que hayan sido registradas por una agencia de regulación estricta o la Organización Mundial de la Salud, una vez que esté en esas listas se puede gestionar por parte de los interesados y del Estado, no se cierra con Pfizer, nunca nos hemos cerrado, pero hay requerimientos previos
“Lo que sucede es que Pfizer garantizó que podía entregar a partir de julio y los otros no daban esa garantía, el interés es acelerar”, dijo.
Acciones ante colapso hospitalario
El director de Gestión de Riesgos de la CNE profundizó sobre las propuestas que surgieron en la primera reunión con la Caja Costarricense de Seguro Social, luego de que esa entidad solicitar la declaratoria de alerta roja ante el colapso hospitalario por el aumento en los casos de los últimos días.
Pérez explicó que una primera línea de acción pretenden determinar cómo colaborar en el problema inmediato, que es la saturación de servicios.
LEA MÁS: CNE estudia declarar alerta roja ante saturación de servicios hospitalarios con enfermos de covid-19
Para hacerlo, dijo, se consideraron posibilidades como la habilitación de centros de contención para derivar pacientes que están terminando su atención en los hospitales de la Caja, así como adultos mayores que terminaron su proceso en el sistema hospitalario. Esos traslados permitirían liberar camas.
Además se buscaría generar centros para que, desde las áreas de salud, se pueda movilizar a las personas que podrían convertirse focos contagio en las zonas donde viven, para que así realicen su aislamiento de forma segura y con el seguimiento adecuado.
Asimismo, adelantó que empresas privadas han ofrecido instalaciones para habilitar espacios que sean requeridos y se valora la opción de contratar más personal para reforzar el trabajo en los centros médicos.
Pérez añadió que paralelamente se continuarán visualizando medidas, de cara a la recuperación de la capacidad hospitalaria.