A las 8 p. m. de este viernes, Costa Rica se unió para dar un aplauso solidario a todo el personal de salud que trabaja contra el covid-19 en el país.
Los politólogos Gustavo Araya y Saúl Buzeta fueron quienes comenzaron la iniciativa y la difundieron en redes sociales. La idea nació luego de ver convocatorias similares alrededor del mundo, según dijo Araya.
“Hay iniciativas así alrededor del mundo y Costa Rica no podía ser la excepción. Muchas personas están arriesgando la vida por nosotros y vale la pena el reconocimiento. Aunque no nos escuchen, les aplaudimos a la distancia”, comentó.
Gran cantidad de personas aplaudieron desde sus hogares y publicaron sus vídeos en redes. La iniciativa motivó a que los costarricenses se unieran al unísono y ovacionaran al personal médico que atiende la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.
“En la sala de mi casa di fuertes aplausos para todos aquellos que velan por la salud de todos nosotros. No solo los doctores, enfermeras, auxiliares... sino también a los de limpieza, comedores y demás”, comentó Adriana Arias en Facebook.
“Yo también agregaría un gran aplauso a transportistas, agricultores, granaderos, plantas de alimentos, policías, personal de limpieza y, por qué no, a cada uno de ustedes que de manera responsable ha optado por quedarse en casa”, dijo otro usuario, quien se identifica como Pérez González en la red social.
Niños y niñas también se unieron a la convocatoria para aplaudir desde sus casas a los funcionarios que combaten la pandemia que afronta el país.
#QuedateEnCasa #MisManosMisArmas pic.twitter.com/4h4x8mv6Fx
— César Jiménez (@sanisa_jimenez) March 21, 2020
Usuarios de Twitter también publicaron videos en donde se escuchan los aplausos desde residenciales, condominios y demás edificios a lo largo del territorio nacional.
En la torre de apartamentos Bambú Eco Urbano, ubicada en San Sebastián sobre circunvalación sur, el aplauso fue fuerte y claro, según mostró una usuaria de la red social.
Desde Bambú Eco-Urbano 👏 pic.twitter.com/alFq8NWBxY
— Adrilero (@leonadrirod) March 21, 2020