Un costarricense de 27 años se convirtió en el paciente número 24 contagiado por la viruela del mono o viruela símica en nuestro país, según reportó el Ministerio de Salud, este martes.
Además, la cartera indicó que el individuo no tiene registro de viajes al exterior.
El joven presentó síntomas el pasado 1.° de noviembre y fue diagnosticado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Viruela del mono suma 257 casos confirmados y 127 sospechosos en 23 países donde antes no existía
“El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente del paciente sobre contactos directos, trazabilidad y aislamiento”, apuntó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.
Asimismo, el ministerio hace un llamado a la población para que, en caso de detectar lesiones en el cuerpo o cualquier síntoma, acudir de manera inmediata al servicio de salud más cercano.
¿Qué es la viruela del mono o símica?
La viruela del mono es un virus del género orthopoxvirus, al que también pertenece la viruela (o smallpox, en inglés), única enfermedad humana que se ha erradicado por vacunas.
El primer caso en seres humanos se reportó en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han visto brotes en una decena de países africanos.
Los especialistas señalan que la baja transmisibilidad del virus hace, por lo que se sabe hasta hoy, que sea muy difícil que se esparza rápidamente. El poder de contagio no es tan alto porque se requiere tener contacto cercano con una persona enferma para poder ser infectado.
Sobre el periodo de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica o del mono suele ser de siete a 14 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días.
Los efectos de esta enfermedad duran entre dos y cuatro semanas. Dentro de ellos destacan:
- Lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas que pueden ser dolorosas o con picazón y aparecen en cualquier parte del cuerpo
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
¿Cómo protegerse?
El Ministerio de Salud brinda estas recomendaciones para prevenir el contagio:
- Evitar el contacto directo con personas que tienen la infección o aquellos con síntomas.
- Entre humanos, el contagio se puede producir por contacto con fluidos corporales, lesiones cutáneas, objetos contaminados o mucosas de animales infectados.
- Evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos.
- Evitar comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados también es un factor de riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
LEA MÁS: Una vacuna que se dejó de aplicar en 1980 ayudaría a contener brotes de viruela del mono