El país sumó este miércoles 22 de julio tres decesos más asociadas a la covid-19.
La cifra total de fallecimientos llega a 71, según el reporte del Ministerio de Salud. De esa cifra, 27 eran mujeres y 44 hombres.
Del total de muertes, 48 eran costarricenses, 22 extranjeros y uno en investigación; en siete de los fallecimientos el diagnóstico ocurrió post mortem.
Además, las estadísticas oficiales indican que siete de los muertos no tenían factores de riesgo o no se contaba con el detalle de enfermedades crónicas; esas personas tenían entre 45 y 87 años.
Hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad son los factores de riesgo más frecuentes entre las víctimas mortales. El rango de edad de los fallecidos oscila entre 23 y 94 años.
Los casos reportados este miércoles corresponden a una mujer de 45 años, costarricense, vecina de San José.
La paciente se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios y le diagnosticaron la enfermedad el 15 de julio. Presentaba sobrepeso, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ambos factores de riesgo.
También está un hombre de 84 años, costarricense y residente en Alajuela. Se encontraba internado en el Centro Especializado para la Atención de Covid-19 (Ceaco) en La Uruca. A él le confirmaron la enfermedad el 15 de julio.
Según Salud, además de la edad como factor de riesgo, el paciente fumó por varios años.
Por último, se reportó la muerte de un hombre de 64 años, costarricense, vecino de Heredia. También estaba internado en el Ceaco, y le habían diagnosticado covid-19 el 9 de julio.
Él padecía de hipertensión arterial, que es el factor de riesgo que ha estado más presente entre los fallecidos por la enfermedad que produce el nuevo virus respiratorio.
Al igual que el número de muertes, la cantidad de hospitalizaciones continúa a la alza, hasta este miércoles había 285 internados, 50 de ellos en unidades de cuidados intensivos.