Solo 12 horas se requerirán para confirmar o descartar la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 una vez que aparezcan los primeros casos sospechosos en Costa Rica, lo que podría ocurrir en cualquier momento, como reconoció el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.
Hasta este miércoles, no se había reportado ningún caso que obligar a las autoridades a poner en marcha los protocolos.
El laboratorio encargado de hacer ese diagnóstico es el Centro Nacional de Referencia de Virología, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Salas confirmó que ya se cuenta con los reactivos necesarios para realizar una prueba molecular llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (PCR-RT, por sus siglas en inglés), bajo el llamado protocolo de Berlín, específico para el nuevo coronavirus.
Un microbiólogo recibió capacitación en México. Se está a la espera de aumentar esa capacidad, al tiempo que se traerán más insumos para la prueba.
Esta capacidad le ahorrará al país el envío de las muestras que se le tomen a las personas sospechosas de estar infectadas con el Covid-19, hasta los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
El ministro reconoció que ante la diseminación del nuevo virus por el mundo y la confirmación de un enfermo en Brasil, este miércoles, es un hecho que en poco tiempo también estará en Costa Rica.
Sin embargo, aclaró que la información disponible hasta ahora sobre esta nueva enfermedad respiratoria, que se desarrolla con síntomas similares a los de un resfrío común (malestar general, fiebre), revela que es un nuevo coronavirus con baja letalidad (menos del 2% de los casos infectados fallece)
Un 83% de los enfermos detectados hasta ahora en el mundo, la mayoría de ellos en China, país de origen del nuevo coronavirus, presenta síntomas leves.
Las infecciones que se deben evitar son las que podrían afectar, principalmente, a personas mayores de 60 años y enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos o cardiópatas, por ejemplo) o con problemas de defensas, como quienes padecen algún tipo de cáncer.
Desde diciembre, cuando se dio el primer aviso internacional sobre el nuevo coronavirus, se han detectado más de 81.000 infectados y 2.700 muertes, principalmente en China.
“Evitar que llegue, eso no va a ocurrir. Estamos en un mundo globalizado. De cualquier parte del mundo puede llegar el virus a Costa Rica. No hay que perderle el miedo, pero es un virus que hasta ahora ha mostrado baja letalidad", recalcó el ministro Salas ante consultas de la prensa.
Por eso mismo, medidas como el eventual cierre de fronteras no están contempladas, pues tienen bajo impacto a nivel de salud pública. “Solo se podría retrasar el ingreso en pocos días”, explicó Salas.
Tampoco se considera la compra de dispositivos de bioseguridad para niveles altos de riesgo, porque este no es el caso.
El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, confirmó que todos los centros de salud públicos, desde Ebáis, en el primer nivel de atención, hasta los hospitales nacionales, en el tercer nivel, han sido capacitados para la detección y atención de los enfermos que aparezcan.
LEA MÁS: Segunda prueba a brasileño confirma primer caso de coronavirus en Latinoamérica
La institución tiene un fondo de emergencia para situaciones como esta que será utilizado en caso necesario, agregó el gerente.
“Estamos preparándonos con insumos”, agregó Ruiz y recordó a la población su obligación con el autocuidado, tomando medidas básicas como cumplir el protocolo del estornudo, evitar que personas de riesgo no acudan a eventos masivos, y practicar el lavado de manos.
Cuatro países en la mira
Por ahora, Costa Rica amplió la consulta a quienes ingresen del extranjero por los diferentes puntos migratorios. Se les preguntará si visitaron en los últimos días China, Corea del Sur, Irán o Italia, países que tienen transmisión sostenida del nuevo coronavirus.
El objetivo de esta consulta es tener ubicadas a estas personas. Sin embargo, el ministro de Salud aclaró que es poco lo que se puede hacer desde puertos y aeropuertos porque el sistema actual no tiene capacidad para dar trazabilidad a los viajes hechos por cada persona que ingresa al país.
La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, confirmó que está en conversaciones con empresarios del sector para recordarles también su responsabilidad de acatar medidas básicas y comunicar toda la información vinculada con esta nueva enfermedad tanto a sus empleados como a los turistas, nacionales y extranjeros.
FUENTE: Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo y CCSS || DISEÑO / LA NACIÓN.
Las empresas están obligadas a colocar desde jabón líquido en los baños hasta papel higiénico, toallas desechables y secadora eléctrica de manos en hoteles y restaurantes, así como en otros sitios de interés turístico.
También se deben extremar las medidas higiénicas básicas como la desinfección de perillas en puertas, manillas de lavatorios, inodoros, teléfonos y computadoras, al menos dos veces al día.
Salas confirmó que en estos días el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) comunicará la reducción en los racionamientos de agua para permitir que la población, sobre todo del área metropolitana, pueda cumplir con el lavado de manos, básico para frenar la transmisión de este y otros virus que circulan en el ambiente.
Costa Rica ya cuenta con la prueba de laboratorio para detectar la enfermedad COVID-19 🦠
Posted by Ministerio de Salud on Wednesday, February 26, 2020