Una niña de un año y tres meses falleció el domingo 25 de setiembre por complicaciones relacionadas con la covid-19. La pequeña no tenía ninguna enfermedad previa; falleció por un “covid severo”, informó la directora médica del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas.
Es el segundo deceso por esa enfermedad desde el 11 de agosto, cuando otra chiquita murió luego de que la infección con el SARS-CoV-2, coronavirus que causa la covid-19, le produjo inflamación del músculo del corazón (miocarditis).
El dato acumulado de muertes en menores de edad por esa causa en Costa Rica se desconoce desde que sucedió el hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 30 de mayo, pues no se han dado estadísticas de decesos por grupos de edad. Para ese momento, 37 menores de 18 años habían perdido la vida por esta causa.
Actualmente, seis niños permanecen internados con diagnóstico de covid-19 y hay 87 más hospitalizados en el Nacional de Niños con infecciones respiratorias causadas por otros virus, informó la directora médica.
El Hospital Nacional de Niños enfrenta una alta demanda de enfermos respiratorios desde mayo y se espera que esta se incremente en octubre en un pico de virus sin precedentes, según ha explicado Arguedas, quien además es pediatra inmunóloga.
La aparición conjunta de casos de covid-19 y de otros virus respiratorios, ha mantenido en alerta al centro médico en los últimos cuatro meses. El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por esta causa el 13 de agosto, debido al incremento de enfermos.
A inicios de setiembre, Salud recomendó volver a usar mascarillas en escuelas, Cen Cinái y en sitios cerrados para evitar la propagación de virus respiratorios, que afectan principalmente a los niños.
Salud anunció que esta semana ingresarían las primeras dosis pediátricas para proteger a niños entre seis meses y cuatro años de edad contra la covid-19.
LEA MÁS: Vacuna contra covid-19 para niños de 6 meses a 4 años llegará la próxima semana
“Nosotros estamos contando los días para que lleguen las dosis, literalmente. Creemos que el inicio de la vacunación en los menores de cinco años podría impactar en las hospitalizaciones por covid y nos permitiría disponer de espacios de manera más fluida para pacientitos con otras infecciones respiratorias”, dijo Arguedas.