Un hombre de 72 años, vecino de San José, es la víctima 32 de covid-19, informó el Ministerio de Salud. Es el segundo fallecimiento que se registra en menos de 24 horas.
El deceso se produjo en el Hospital Calderón Guardia, donde se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 9 de julio, cuando se le diagnosticó con el nuevo coronavirus.
Padecía de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, informó el Ministerio de Salud.
También este mismo lunes, en horas de la madrugada, se registró la muerte número 31: otro hombre de 43 años, costarricense, vecino de San José.
Este otro deceso ocurrió en el Hospital San Juan de Dios, donde se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 8 de julio, mismo día en que le confirmaron la enfermedad.
El fallecido padecía de asma bronquial y obesidad, ambos factores de riesgo asociados a covid-19.
En Costa Rica, han fallecido 12 mujeres y 20 hombres, según los registros del Ministerio de Salud, que contabiliza además 8.036 casos confirmados de covid-19.
Las últimas 11 muertes asociadas a la covid-19 se han confirmado en los últimos ocho días. Las características más comunes son pacientes con factores de riesgo, quienes fallecen muy poco tiempo después de que se les detecta la enfermedad.
En criterio del ministro de Salud, Daniel Salas, podría deberse a que buscan atención de forma tardía, razón por la cual instó a las personas con factores de riesgo a acudir a los centros médicos ante cualquier síntoma, incluso dijo, si no son asegurados.
Caso 31
La madrugada del lunes 13 de julio se registró el fallecimiento número 31 de un paciente covid-19 en Costa Rica. Se trató de un hombre de 43 años, costarricense, vecino de San José.
El deceso ocurrió en el Hospital San Juan de Dios, donde se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 8 de julio, mismo día que fue diagnosticado con coronavirus.
El fallecido padecía de asma bronquial y obesidad, factores de riesgo asociados a covid-19.
Caso 30
Se trató de un hombre de 47 años, extranjero. El deceso ocurrió en su casa de habitación. El hombre fue diagnosticado covid-19 el 10 de julio.
El fallecido padecía de hipertensión arterial.
Caso 29
El Ministerio de Salud informó la muerte de un hombre de 50 años, extranjero, vecino de San José.
El deceso ocurrió en el Hospital San Juan de Dios, donde se encontraba internado desde el 9 de julio y fue diagnosticado con covid-19 el 4 de julio.
Caso 28
Una mujer de 41 años, extranjera, murió el sábado 11 de julio en el Hospital San Juan de Dios, donde se encontraba internada desde el 10 de julio y fue diagnosticada con covid-19 ese mismo día.
La fallecida tenía como factor de riesgo hipertensión arterial y una inflamación en su corazón, denominada miocarditis.
Caso 27
El Ministerio de Salud anunció la noche de este viernes que, producto de una muestra realizada en la morgue del Organismo de Investigación Judicial, se detectó el fallecimiento número 27 de un paciente covid-19 en el país.
Se trata de un hombre, vecino de la provincia de Limón, costarricense, de 45 años.
El diagnóstico presuntivo arrojó que el paciente presentaba infección respiratoria aguda grave.
Caso 26
Una mujer de 89 años, vecina de la provincia de San José, falleció la mañana del viernes 10 de julio luego de que le diagnosticaran covid-19.
El deceso se produjo en el Centro de Atención de Covid-19 (Ceaco), donde se encontraba internada desde el lunes 6 de julio, un día después de que diera positivo en la prueba del nuevo coronavirus.
Según informó el Ministerio de Salud, su edad era el principal factor de riesgo.
Caso 25
La noche del 8 de julio se confirmó la víctima mortal número 25 del nuevo coronavirus.
Se trata de un hombre de 79 años, costarricense, vecino de la provincia de Alajuela.
El deceso ocurrió en el hospital San Francisco de Asís en Grecia, donde se encontraba internado desde el 5 de julio, misma fecha en que fue diagnosticado.
Caso 24
Se registró la mañana del miércoles 8 de julio. Se trata de un costarricense de 61 años.
El fallecido padecía de enfermedad hepática avanzada, tabaquismo y estado de inmunosupresión asociada.
Caso 23
Se trata de una mujer de 92 años, costarricense. Murió en el hospital Calderón Guardia donde estaba desde el 4 julio. Se le diagnosticó covid-19 el 5 de julio.
Padecía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y problemas neurológicos.
Caso 22
Un hombre de 51 años, quien murió en su casa de habitación el pasado 2 de julio, se convirtió en la víctima mortal número 22 de la pandemia de covid-19 en Costa Rica.
Análisis post mortem, realizados por el Organismo de Investigación Judicial, permitieron determinar que el muerto estaba contagiado con el nuevo coronavirus.
“Como diagnósticos presuntivos se anota: infección respiratoria aguda grave, neumonía/bronconeumonía”, señaló Salud.
Caso 21
El caso 21, registrado el 5 de julio, se trató de un costarricense de 81 años y quien residía en el extranjero, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud. El reporte no indica cuándo regresó al país.
El fallecimiento se dio el domingo por la noche en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en La Uruca, donde el paciente se encontraba internado desde el 30 de junio, cuando fue traslado procedente de La Cruz de Guanacaste.
A él le diagnosticaron covid-19 desde el 28 de junio y se encontraba en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Caso 20
La tarde del domingo 5 de julio se confirmó la víctima mortal número 20 del nuevo coronavirus. Fue un extranjero de 43 años quien también padecía de diabetes e hipertensión arterial.
Ese deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, donde se encontraba internado desde el 16 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos, procedente de Alajuela.
La muerte se produjo tras 20 días de hospitalización en dicha unidad.
Al hombre se le diagnosticó covid-19 desde el 13 de junio.
Caso 19
La noche del sábado 4 de julio se registró el fallecimiento número 19 de una persona covid-19 positiva.
Se trata de un masculino, joven, que llegó el mismo sábado, en estado de shock, al Hospital San Juan de Dios, trasladado por la Cruz Roja desde una cuartería en San José centro.
Al paciente se le efectuó la prueba de covid-19 post mortem, dando resultado positivo.
Caso 18
El caso 18 se trata de una mujer extranjera de 38 años que residía en San José.
La paciente fue diagnosticada con el virus SARS-CoV-2 el pasado 28 de junio. Dos días después ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital México, donde falleció este 2 de julio.
Caso 17
El caso 17 se trata de un paciente de 71 años que murió el 1.° de julio.
Acudió el 31 de junio al Hospital San Rafael con un cuadro de diarrea y dolor abdominal.
El mismo 1.° de julio sería notificada del resultado de la prueba, pero falleció antes.
Caso 16
Una costarricense de 89 años fue la muerte 16 por coronavirus en Costa Rica. El fallecimiento se produjo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en La Uruca, a donde la paciente ingresó desde el 25 de junio.
Caso 15
Una mujer de 48 años, extranjera, que residía en la provincia de Heredia es la décimo quinta víctima de covid-19 en Costa Rica.
El deceso ocurrió en la madrugada del domingo 28 de junio, en el Hospital México, donde la mujer se encontraba internada desde el lunes 22 de junio, en cuidados intensivos.
La paciente fue diagnosticada con covid-19 el 20 de junio. Padecía de diabetes e hipertensión arterial; ambos son factores de riesgo en el caso de este coronavirus.
Caso 14
Una mujer de 87 años, costarricense, que residía en San José, murió la noche del sábado 27 de junio y se convirtió en el caso 14 de muertes por coronavirus en Costa Rica.
El deceso ocurrió en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), donde se encontraba internada desde el 25 de junio. Fue diagnosticada el 23 de junio.
La fallecida, además de la edad, no tenía otros factores de riesgo para enfermar gravemente por covid-19, sin embargo, sí tenía otros padecimientos de fondo que complicaron su condición.
Este es el décimo cuarto fallecimiento de un paciente covid-19 en Costa Rica.
Caso 13
Una mujer de 78 años se convirtió el sábado 27 de junio es la décimo tercera víctima mortal del nuevo coronavirus en Costa Rica.
Su muerte se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios.
La adulta mayor fue diagnosticada con covid-19 el 24 de junio, mismo día que fue internada de emergencia en ese centro hospitalario.
La fallecida padecía hipertensión arterial y diabetes, factores que comprometieron su pronóstico.
Caso 12
Una mujer de 64 años falleció la mañana del miércoles 10 de junio a consecuencia del covid-19 y se convirtió en el caso 12 de muertes por coronavirus en Costa Rica.
“El deceso ocurrió en el Hospital México, donde se encontraba internada desde hace 70 días en la Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó el Ministerio Salud.
La paciente presentaba factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática, informó el Ministerio.
Caso 11
Una costarricense, de 26 años, y vecina de Alajuela se convirtió, la noche del lunes 8 de junio, en la undécima víctima mortal del nuevo coronavirus en Costa Rica.
La mujer padecía asma, uno de los factores de riesgo.
El hallazgo del virus se registra post mortem, ya que el informe judicial indica que la paciente fue declarada como fallecida en la Clínica de Guatuso el 30 de mayo, a las 10:36 a. m.
Según el testimonio de un familiar que consta en el expediente médico, la paciente no tuvo sintomatología respiratoria, fue llevada por su familia a la clínica ante un sangrado vaginal.
Según el Ministerio de Salud, esta es la primera positividad covid-19 post mortem registrada y es la segunda mujer que muere a causa del nuevo coronavirus en el país
Caso 10
Un hombre de 73 años se convirtió, la noche del 15 de mayo, en la décima víctima mortal del nuevo coronavirus en Costa Rica. Era vecino de San José y su muerte se produjo en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital México.
El fallecido padecía de presión alta y tenía una cardiopatía aórtica.
A él se le diagnosticó la covid-19 el 25 de abril.
Caso 9
La novena muerte de un paciente covid-19 en Costa Rica se registró la tarde del 15 de mayo. Se trató de una mujer de 58 años, costarricense, vecina de Alajuela.
La fallecida padecía de un tipo de cáncer conocido como linfoma y presión alta.
Caso 8
Un hombre de 75 años se convirtió la tarde del miércoles 13 de mayo en la octava víctima mortal de covid-19 en Costa Rica. Era vecino de Alajuela y falleció en el Hospital San Juan de Dios, en San José.
El fallecido padecía de hipertensión arterial y se encontraba anticoagulado ―recibía fármacos para evitar coágulos― debido a una cirugía cardíaca realizada hace 17 años.
A él se le diagnosticó la covid-19 el 8 de abril, cuando fue hospitalizado en el centro especial para pacientes con esa enfermedad, ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en La Uruca.
Caso 7
Costa Rica registró su sétima muerte el domingo 10 de mayo luego de que perdiera la vida un adulto mayor, quien se encontraba internado en el Hospital Enrique Baltodano Briceño, de Liberia, Guanacaste.
Según comunicó el Ministerio de Salud, el paciente tenía 80 años, y presentaba múltiples factores de riesgo. Era un extranjero que residía en Alajuela.
“El fallecido, además de la edad, padecía de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ambos factores de riesgo ante la covid-19. Fue diagnosticado el sábado 9 de mayo e ingresado ese mismo día a cuidados intensivos del Hospital de Liberia”, indicó Salud.
Caso 6
Un médico de 54 años se convirtió el lunes 20 de abril en la sexta víctima mortal del nuevo coronavirus en Costa Rica. Su muerte se produjo en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital México.
Se trató del primer costarricense en haber dado positivo al virus que causa la covid-19 en territorio nacional. Su caso se confirmó el 6 de marzo.
Este paciente fue considerado como un superdiseminador debido a la gran cantidad de contagios generados a raíz de su caso.
El fallecido trabajaba como médico ginecólogo en el Hospital San Rafael de Alajuela.
Caso 5
Un hombre de 69 años se convirtió el domingo 19 de abril en la quinta víctima mortal de covid-19 en Costa Rica.
El deceso de este vecino de San José se produjo en horas de la tarde en el Hospital San Juan de Dios, donde permanecía internado en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Además de su edad, que era un factor de riesgo por tratarse de un adulto mayor, la víctima padecía de hipertensión arterial, otro de los agravantes de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.
Caso 4
Un hombre de 84 años se convirtió el miércoles 15 de abril en la cuarta víctima mortal en Costa Rica del covid-19, enfermedad producida por el nuevo virus respiratorio.
El deceso de este vecino de San José se produjo a eso de las 9 a. m. en el Hospital San Juan de Dios, donde permanecía internado en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Caso 3
El 8 de abril se registró en el Hospital San Juan de Dios la muerte del tercer paciente positivo por covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
La información la dio a conocer el Ministerio de Salud. Se trata de un hombre de 45 años, costarricense, vecino de San José.
El hombre, quien no tenía factores de riesgo, adquirió el virus en un viaje que realizó a Estados Unidos.
Estuvo internado 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del San Juan de Dios.
Caso 2
El Ministerio de Salud anunció la noche del jueves 20 de marzo la segunda muerte por covid-19 en el país.
Se trató de un hombre de 87 años de edad que se encontraba ingresado en el hospital de Alajuela.
El paciente, además de ser adulto mayor, tenía un antecedente de problemas vasculares.
Caso 1
Un pediatra pensionado de 87 años fue el primer fallecido a causa del covid-19 en Costa Rica, el 18 de marzo.
El Ministerio de Salud confirmó que se trató de uno de los pacientes asociados al foco de contagios que se originó en el hospital de Alajuela.