Un nuevo brote de covid-19 apareció en el Hospital San Juan de Dios, esta vez afectando al servicio de Medicina Interna, donde se reportan diez casos, siete pacientes y tres funcionarios del centro médico.
El brote fue detectado durante la semana epidemiológica 7 de este año, que abarca del 11 al 17 de febrero, según informó el Ministerio de Salud en su boletín epidemiológico emitido este viernes.
Con este último brote de covid-19, el San Juan de Dios acumula cuatro en lo que va del año. El primero fue detectado en la primera semana de 2024, específicamente en la unidad de Cardiología.
El segundo brote tuvo inicio el 10 de enero en el servicio de Neurocirugía, mientras que el tercero se registró durante la cuarta semana epidemiológica del año, correspondiente al 22 de enero, en el área de Hematooncología.
Estos brotes obligaron al hospital a exigir el uso de mascarillas a todos aquellos que acudan a sus instalaciones para citas médicas, exámenes o cirugías.
Según el Ministerio de Salud, Costa Rica registró en la sétima semana 206 casos. La cifra representa una disminución del 34,8% con respecto a la semana epidemiológica número seis.
Las hospitalizaciones por esta causa bajaron un 3,4%. Sin embargo, las muertes relacionadas con la covid-19 aumentaron un 12,5% pues la cantidad de fallecidos entre la sexta y la sétima semana epidemiológica del año pasó de 8 a 9, informó Salud.
El próximo 6 de marzo se cumplirán cuatro años desde que Costa Rica detectó los primeros casos de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.