Una mujer de 64 años falleció la mañana de este miércoles a consecuencia de la covid-19, enfermedad que produce el nuevo virus respiratorio SARS-CoV-2.
Esta vecina de San José sería la víctima mortal número 12 en el país por esa causa, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
“El deceso ocurrió en el Hospital México donde se encontraba internada desde hace 70 días en la Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó Salud.
La paciente presentaba factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática, informó el Ministerio.
La covid-19 se le diagnosticó el 24 de marzo, luego de haber realizado un viaje al extranjero. Su examen dio negativo desde el 13 de mayo.
“Este deceso se suma a los 11 lamentables fallecimientos ya registrados: dos mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años”, recordó Salud.
Precisamente, la muerte de las más joven de esas víctimas se dio a conocer la noche del lunes. Ella, además, representa el primer caso de positividad por covid-19 post mortem.
Por el momento, sin embargo, se considera una muerte asociada a la enfermedad, sin que exista claridad si el nuevo coronavirus fue la causa.
La joven llegó con sangrados vaginales y en paro cardiorespiratorio a la Clínica de Guatuso, Alajuela, el 30 de mayo, donde murió poco después de su ingreso.
LEA MÁS: Mujer de 26 años cuya autopsia reveló que tenía covid-19 llegó 'casi muerta' a Clínica de Guatuso
Por tratarse de una mujer sin enfermedad conocida y con muerte repentina, se le practicó una autopsia. Fue en ese examen en el que se le detectaron acumulaciones de líquido o edema en los pulmones, así como coágulos o trombos.
Esos hallazgos llevaron a realizarle la prueba de covid-19, la cual dio positiva.
“Los análisis van a continuar para establecer con rotunda claridad la causa de muerte. Es importante indicar que cuando ocurren estas epidemias, no todas las personas que fallecen con un examen positivo por influenza, fallecen por influenza.
“No estoy diciendo que no sea covid-19 la causa del fallecimiento de esta mujer, pero tampoco lo podemos acreditar”, dijo este martes el ministro de Salud, Daniel Salas.
Otras víctimas
La primera víctima femenina de la enfermedad fue otra paciente del Hospital México, de 58 años. Su deceso ocurrió el pasado 15 de mayo.
Se trató de una vecina de Alajuela, quien también presentaba factores de riesgo, pues padecía de linforma y presión alta.
La covid-19 le había sido diagnosticada desde el 23 de abril y dos días después ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
LEA MÁS: Muere primera mujer en Costa Rica por covid-19
También el 15 de mayo y en el mismo centro médico, falleció un hombre de 73 años a consecuencia de la enfermedad. Él presentaba cardiopatía e hipertensión.
LEA MÁS: Dos muertos en un solo día por covid-19 en el Hospital México
Todas las anteriores víctimas eran hombres con edades entre los 45 y 87 años. Solo el primero y más joven de ellos no tenía factores conocidos de riesgo.
De momento, los fallecimientos se han producido en los hospitalesl México, Juan de Dios, San Rafael de Alajuela y Enrique Baltodano de Liberia.
Este es el detalle de los otros ocho decesos por covid-19:
- 18 de marzo: Hombre de 87 años internado en el hospital de Alajuela, con factores de riesgo.
- 19 marzo: Otro hombre de 87 años internado en el hospital de Alajuela, con factores de riesgo.
- 8 de abril: Hombre de 45 años internado en el Hospital San Juan de Dios, sin factores de riesgo.
- 15 de abril: Hombre de 84 años internado en el Hospital San Juan de Dios, con factores de riesgo.
- 19 de abril: Hombre de 69 años internado en el Hospital San Juan de Dios, con factores de riesgo.
- 20 de abril: Hombre de 54 años internado en el Hospital México, con factores de riesgo.
- 10 de mayo: Hombre de 80 años internado en el hospital de Liberia, con factores de riesgo.
- 13 de mayo: Hombre de 75 años, vecino de Alajuela. Falleció en el Hospital San Juan de Dios y tenía factores de riesgo.
Hasta este martes 9 de junio se registraban en el país 1.375 contagios, contados desde el 6 de marzo cuando se detectó el primero. De ellos, ya hay 717 recuperados.