El Ministerio de Salud no prevé, por ahora, eliminar el decreto que declaró emergencia nacional la pandemia por la covid-19. El nuevo escenario epidemiológico, que apunta a una sexta ola pandémica con casos asociados a la circulación de variantes más contagiosas (BA.4 y BA.5), frena cualquier intento en ese sentido, confirmó a La Nación Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud de ese ministerio, el 24 de junio pasado.
Las últimas versiones de los lineamientos relacionados con la vigilancia de la enfermedad y protocolos para aislar casos, emitir certificados y hasta manipular cadáveres y dar sepultura a quienes han fallecido por causas relacionadas con la covid-19, se mantienen sin mayores cambios. Las disposiciones para vigilancia están bajo revisión por parte de un equipo técnico para recomendar ajustes, sobre todo en los periodos de aislamiento que rigen hoy.
El siguiente, es un resumen de la entrevista con Rodrígo Marín, así como con Adriana Torres y Keylor Castro, funcionarios vinculados con estos procesos. Para completar la información, se revisaron los lineamientos vigentes según el tema, que son documentos públicos en la página oficial del Ministerio de Salud.
Manejo de cadáveres
− Si una persona fallece en el hospital y tiene diagnóstico de covid-19, ¿cuánto tiempo tiene la familia para reclamar el cuerpo?
− Actualmente, no hay un tiempo establecido porque los hospitales tienen morgues con condiciones para el manejo de muertes por covid. El tiempo que se le da a la familia para retirar el cadáver depende de las capacidades del hospital en ese momento. A las familias con dificultades económicas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) puede brindar ayuda para el funeral.
− ¿Cómo se dispone del cuerpo en el hospital?
− Se mantiene el uso de dos bolsas plásticas de nivel de bioseguridad 3: la primera, transparente para facilitar el reconocimiento del fallecido, y la segunda de color. El proceso de identificación inicial del cadáver y su introducción en las bolsas plásticas se hace “a pie de cama” donde falleció. Luego se le traslada a la morgue o reservorio de cadáveres del hospital en un tiempo menor a dos horas desde el fallecimiento.
− ¿Se mantiene el reconocimiento del fallecido en la morgue?
− Sí. Lo puede hacer un familiar de primer grado o una persona autorizada, la cual debe reconocer el cuerpo, confirmar la identidad y despedirse de su ser querido en un máximo de 15 minutos. Tanto el pariente como el personal de la morgue deben estar con equipo de protección.
− ¿Cómo se procede con las honras fúnebres?
− El personal de la funeraria, con su respectivo equipo de protección personal, retira el cuerpo y lo coloca en un ataúd, el cual sale sellado. Las empresas fúnebres no deben entregar el cuerpo a la familia. Están en la obligación de resguardar o custodiar el cadáver para proceder con su inhumación o cremación del cuerpo. No se permite ni velar a quienes han fallecido de covid-19, ni abrir el ataúd.
LEA MÁS: El devastador trance de despedir a un fallecido por covid-19
− Si una persona fallece fuera del hospital y tiene diagnóstico de covid-19, ¿cómo se procede?
− Se debe notificar al servicio 9-1-1. Bomberos, Cruz Roja, OIJ o Policía van al sitio y hacen una valoración inicial. Si se trata de fallecido con enfermedades crónicas conocidas sin relación a covid-19, sus familiares o encargados deben contactar un médico particular para el certificado de defunción. Luego, se harán cargo de los arreglos fúnebres para la disposición final del cadáver con base en la legislación vigente. Las funerarias deben proceder a embalar el cuerpo con bolsas plásticas nivel de bioseguridad 3 y sellar el ataúd.
Órdenes sanitarias y certificados
− ¿Cómo se está procediendo con las órdenes sanitarias, sobre todo después del hackeo a la CCSS, del 31 de mayo?
− Se trabaja con boletas V01. En la parte operativa hay algún atraso porque antes del hackeo a la CCSS se generaba de una vez la orden. Ya no se puede tener en tiempo real la información del diagnóstico porque la pasan en papel. Con los laboratorios privados, la transferencia de información se hace por web.
− ¿Cuáles son los tiempos recomendados de aislamiento?
− Son 7 días para la población en general y 10 días para los trabajadores de salud, policías penitenciarios o quienes trabajan en hogares de larga estancia o cuidan personas adultas mayores o de alto riesgo. A las personas que se hospitalizan por covid se les pone un aislamiento de 14 días. Las personas inmunosuprimidas tienen un aislamiento de 20 días, pues la evidencia dice que pueden excretar más virus en más tiempo. Para los asintomáticos con resultados positivos es de 7 días para la población general y 10 días para el resto.
− Sobre los certificados y los códigos QR: ¿se están generando nuevos y se están actualizando los que ya están?
− El proceso de solicitud es el mismo. Tenemos registradas la gran mayoría de primeras, segundas y terceras dosis. Luego del hackeo, el Ministerio de Salud no tiene las dosis que se han colocado luego de ese día porque no se tiene acceso al EDUS (Expediente Digital Único en Salud). De las vacunas antes del hackeo podemos hacer el código QR, pero después de esto la información quedó en papel y hasta que se habiliten los sistemas se empezarán a subir esas vacunas. Si alguien requiere una actualización, hace llegar la información con copia de cédula y el carné y se le actualiza.