La cifra de personas incapacitadas por causas relacionadas con la covid-19 se disparó en los últimos cuatro meses.
Entre julio y noviembre, la cantidad de trabajadores que solicitaron licencia por esta enfermedad se multiplicó por siete al pasar de 20.000 a 140.635, o sea, 120.000 más.
Así lo detalla el informe más reciente de la Comisión Evaluadora de Licencias e Incapacidades, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Dicho reporte, elaborado a pedido de La Nación, incluye datos al 22 de noviembre pasado.
En mayo, apenas dos meses después de que aparecieran los primeros dos casos confirmados del nuevo coronavirus en el país, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, informó de 6.788 personas incapacitadas por esa causa.
En julio, la cantidad de licencias superó las 20.000.
Hasta el 22 de noviembre, la CCSS había girado 212.390 boletas a esas 140.636 personas, lo cual correspondiente a 1,5 millones de días de incapacidad.
En términos económicos, las licencias relacionadas con el nuevo coronavirus le han costado este año a la institución ¢12.942 millones.
Incapacidades por pandemia
Más de 140.000 personas han tenido que incapacitarse debido al nuevo coronavirus
FUENTE: COMISIÓN CENTRAL EVALUADORA DE LICENCIAS E INCAPACIDADES, CCSS || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Dicho beneficio se le otorga a los trabajadores asalariados para cubrir el riesgo de enfermedad.
LEA MÁS: Órdenes de aislamiento por covid-19 obligaron a más de 6.000 personas a incapacitarse desde marzo
De acuerdo con el Reglamento del Seguro de Salud, la incapacidad corresponde a un reposo ordenado al asegurado directo activo por los médicos de la Caja o por un profesional autorizado de Medicina.
Ese reposo se otorga cuando la persona ha perdido temporalmente por enfermedad la capacidad para trabajar, y debe descansar para recuperar o mejorar su estado de salud.
La boleta que se le da a cada asegurado justifica médicamente la ausencia al trabajo y lo autoriza al cobro de los subsidios por incapacidad.
Impacto en la CCSS
Entre las personas incapacitadas a causa de la covid-19, un total de 17.411 (un 12,4%) son funcionarios de la misma Caja.
Esta última cifra ha venido creciendo con el paso del tiempo: en julio, el total de empleados de la institución que solicitaron el beneficio apenas sobrepasaba los 5.000.
De los 17.411 funcionarios de la CCSS que se han incapacitado a la fecha, un grupo de 5.401 han dado positivo por covid-19 en pruebas de laboratorio.
El resto corresponde a casos sospechosos, en estudio o que se encuentran en aislamiento por nexo con personas positivas.
Según información del área de Estadística en Salud, de la Gerencia Médica, 14 funcionarios de la CCSS han fallecido por causas relacionadas a la covid-19.
Los datos actualizados al 23 de noviembre, muestran que hasta esa fecha 112 trabajadores institucionales requerieron hospitalización.
Un 25% de los casos positivos corresponde a personal de Enfermería (1.350 trabajadores), seguido de empleados del área administrativa (950), servicios generales y mantenimiento (696) y médicos (691).
Estos perfiles profesionales encabezan una lista de doce categorías en donde también aparecen como afectados odontólogos, asistentes de pacientes y personal de laboratorio.
La covid-19, además, desplazó a los dolores de espalda como primera causa de incapacidad, algo que no se veía desde hace mucho años.
Actualmente, encabeza la lista de las primeras diez causas de solicitud de este beneficio, por encima del resfriado común, la gastroenteritis, las infecciones intestinales o las contracturas musculares.
Cae cifra total de incapacidades
Aunque la cifra de personas, boletas y días de incapacidad asociados a la covid-19 creció sustancialmente, el aumento no ha sido suficiente para impactar el número total de licencias del 2020.
La solicitud de este beneficio, al contrario, decreció este año, confirmó Ana Lorena Mora Carrión, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la CCSS.
Las licencias asociadas a la covid-19 representan casi un 20% del más del millón de boletas que han sido giradas hasta el 17 de noviembre.
Además, un 31% de las 435.455 personas incapacitadas hasta esa fecha hicieron la solicitud por causas asociadas al nuevo coronovirus.
Pese a lo anterior, el total de incapacidades cayó este año en un 13% en comparación con el 2019, pasando de 1,2 millones el año pasado a poco más de un millón al 17 de noviembre.
El total de días de incapacidad otorgados también cayó un 4%, al igual que el total de personas con licencia, el cual se redujo un 9,3% en ese periodo.
FUENTE: CCSS. || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Por otra parte, hasta ese momento, la CCSS había desembolsado ¢68.640 millones por licencias, un 12,6% menos de lo girado en el 2019.
Mora Carrión atribuye este comportamiento al impacto de haber dado prioridad a la covid-19 sobre la atención de otras causas de enfermedad.
“Hemos registrado un decrecimiento en cifras globales tanto en cantidad de boletas y días, como en personas y montos.
“Si bien el tema de las asociadas a covid no lo teníamos en la mira hace un año, al haberse dado estas incapacidades, esto ha empatado con la gente que no estaba tan enferma, que ya no consulta y no solicita incapacidad por otras causas”, aseveró Mora.
No obstante, la funcionaria destacó que la cantidad de días otorgados no registró una caída tan significativa porque las incapacidades relacionadas con el nuevo coronavirus son prolongadas e implican, el menos 14 días de aislamiento.
“Pienso que el año lo vamos a terminar bien. No creo que lleguemos siquiera a empatar (con el 2019) en los 15 días que faltan.
“Pero si consulta a nivel de las unidades, que generan sus propios presupuestos, hay algunas como las de Alajuela, que han tenido más cantidad de casos, y han sido muy impactadas presupuestariamente. Pero como a otras unidades no les sucedió esto, al final se compensa”, explicó Mora.
Aún así, a la CCSS le preocupa lo que pueda ocurrir el próximo año con la pandemia.
“La gente ve covid con más normalidad y se expone más a una infección. Esto va de la mano de una apertura gradual de los servicios de salud, adonde las personas acuden, a veces sin una necesidad real o prioritaria.
“Posiblemente, vamos a volver al comportamiento previo del 2019, que es el de una cifra que va en ascenso gradual, año con año, y que a esto además se van a sumar las incapacidades a causa de la covid”, estimó la funcionaria.