Las hospitalizaciones llegaron este martes a su cifra más alta desde el inicio de la pandemia con 107 pacientes, la mayoría de ellos internados en el Centro Especializado para la Atención de Covid-19 (Ceaco), en La Uruca.
El número de enfermos en centros médicos por esta causa aumentó en 19 en solo 24 horas, de acuerdo con los datos suministrados por el ministro de Salud, Daniel Salas.
Resumen reporte epidemiológico
Actualización: 7 de julio, 2020
FUENTE: Ministerio de Salud y Centro de Recursos sobre Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
La distribución de hospitalizados es: 71 en Ceaco; 15 en el San Juan de Dios, 4 en el México; 2 en el Calderón Guardia; uno en el Hospital Nacional de Niños; uno en el Hospital Psiquiátrico, uno en San Carlos y el último en el San Francisco de Asís, en Grecia.
De los 11 en UCI: 4 en el Calderón Guardia, 4 en el San Juan de Dios y tres en el México.
Se registraron 245 casos nuevos para llegar a un acumulado de 5.486 contagios de covid-19 en cuatro meses.
Como lo adelantó este lunes Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el ritmo de crecimiento el Ceaco estará lleno esta misma semana.
También lo confirmó el gerente médico de la entidad, Mario Ruiz Cubillo, quien estima que para miércoles o jueves, ya en Ceaco no habrá camas desocupadas.
Solo el lunes, por ejemplo, hubo 13 traslados al Ceaco, la mayor cantidad que se ha registrado. En cambio, ese mismo ocurrió solo un egreso de un paciente.
El tiempo promedio de permanencia en este centro es de 8 a 10 días.
Esta situación obliga a la Caja a tomar otras acciones.
La primera, es girar la orden para contratar al personal necesario para dar abasto en el Ceaco.
“El contratar personal implica un proceso administrativo que tiene ciertos pasos, hay que asegurarse que cumplan con atestados, habilidades técnicas y el examen que se hace en la Caja, que implica aspectos psicológicos, además hay que entrenar a esas personas”, explicó Ruiz.
La segunda acción es la de reconversión de camas, es decir, espacios que originalmente no estaban consideradas para pacientes covid-19, reservarlas para ese objetivo.
“Estamos organizando con los directores de hospitales del país la estrategia de expansión, que ya estamos poniendo en funcionamiento en diferentes centros, para reconversión de camas.
“Vamos a hacer lo humanamente posible y lo extraordinario para reconvertir las camas y ampliar la capacidad hospitalaria”, manifestó Ruiz.
En este momento, hay en total 450 camas reservadas para pacientes en los 29 hospitales. La idea es aumentar con esa estrategia de reconversión, que sería conocida este miércoles por la Junta Directiva de la Caja.
“En el momento que expandimos camas, dejamos de hacer otra cosa, no se trata solo de covid, se trata de cáncer, emergencias y todas las otras enfermedades”, advirtió el funcionario.
Ruiz aseguró que este proceso se comenzó a diseñar desde inicios de año, cuando aún el virus que produce la enfermedad no había llegado al país. Un objetivo fundamental en ese plan fue procurar que los hospitales periféricos y regionales se quedaran con la atención de patologías usuales, es decir, no covid-19.
Entretanto, el Ceaco y los hospitales nacionales reciben a los afectados por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.
“Esta estrategia que vamos a presentar es integral y se presentará por fases, pero no descarto que si la cantidad de casos sigue creciendo podríamos tener que utilizar el Centro Nacional de Convenciones, Pedregal, albergues... porque esta enfermedad crece exponencialmente. Ahora cualquier posibilidad de dar atención a los pacientes es válida”, advirtió.
Una vez más, el gerente médico insistió en que el pulso frente a este mal no se gana en los hospitales, sino en el esfuerzo colectivo para evitar contagios, en procurar ambientes seguros y sin conglomeraciones ni fiestas.
Al 28 de junio, según Ruiz, la CCSS ha utilizado ya 50,5% de los ¢65.000 millones del fondo para atender la emergencia sanitaria. Esto es ¢35.750 millones.
803 personas con contagio activo en San José
El jerarca de Salud llamó la atención en el crecimiento de casos en un grupo de cantones, todos de la Gran Área Metropolitana, en los últimos tres días.
Solo en San José, se reportaron 283 nuevos contagios en ese periodo. También hay incrementos en Desamparados, Alajuela, Alajuelita, Goicoechea, Tibás, Curridabat y Heredia.
Al revisar los casos activos, es decir, con capacidad de contagiar a otros, San José está muy por encima de todos los demás cantones pues tiene a este martes 803, mientras que en de segundo está Desamparados con 283 y Alajuela con 237.
Precisamente en Alajuelita se desarrolla entre el lunes y el miércoles, un testeo masivo que pretende tomar 1.850 muestras entre habitantes de 23 barrios.
De los 5.486 casos acumulados desde marzo, los rangos de edad van de cero a 96 años entre 2.339 mujeres y 3.147 hombres, de los cuales 3.883 son costarricenses y 1.603 son extranjeros.
Se han reportado casos positivos en 79 cantones entre 4.351 adultos, 262 adultos mayores y 784 menores de edad y 89 se encuentran en investigación.
Se registran 1.810 personas recuperadas en 78 cantones.
Se registran 23 fallecimientos: diez mujeres y 13 hombres con edades entre 26 y 92 años.
Los picos en la GAM no significan, sin embargo, que la zona norte haya dejado de registrar contagios.
Según el gerente médico, ahí los pacientes “siguen llegando” y se mantienen los diagnósticos positivos, aunque no en la magnitud que se dan en el Valle Central en este momento, que es donde vive la mayor parte de la población.
Comentó incluso que en el Hospital de Los Chiles hay funcionarios que dieron positivo su nexo está en la comunidad, lo que “hace pensar que hay mayor transmisión del virus”..