Las muertes relacionadas con la covid-19 aumentaron en febrero, cuando fallecieron 85 personas por esa causa, ocho más que en el primer mes del año, según se desprende de datos aportados por el Ministerio de Salud.
En lo que va del 2023, han muerto 162 personas por esta causa y se han registrado 42.849 casos, según cálculos de La Nación con base en datos enviados cada semana por ese ministerio.
El número de decesos ha venido creciendo desde noviembre, cuando se empezó a registrar la sexta ola pandémica. En noviembre del 2022 murieron 32 personas; en diciembre 53; un mes más tarde fallecieron 77 personas, y en febrero 85.
En febrero también aumentó levemente el promedio diario de hospitalizados, que pasó de 156 personas en enero a 160 un mes después. Sin embargo, el promedio de internamientos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bajó de 16,5 diarios en enero a 13,6 en febrero.
Según el reporte más reciente de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, la novena semana epidemiológica del 2023, que finalizó el 4 de marzo, registró 21 fallecidos, con un promedio de tres muertes cada día.
Esa misma semana, Salud registró un promedio diario de 201 hospitalizados; de ellos, 15 en UCI y 186 en salón.
Con respecto al 2021, el segundo año pandémico y el que ha registrado mayor mortalidad relacionada con la covid-19, los números del 2023 están sustancialmente lejos a los vistos dos años atrás debido, fundamentalmente, a la vacunación contra esta enfermedad.
Por ejemplo, la circulación de la variante delta del coronavirus causó, en mayo del 2021, 810 fallecimientos, un promedio 27 por día.
Gracias a la vacunación anticovid, los expertos aseguran que el país no volverá a esas cifras, que recuerdan imágenes de hospitales saturados y caravanas de ambulancias trasladando enfermos en busca de espacio en UCI.
El pasado lunes 6 de marzo, Costa Rica cumplió tres años de la confirmación del primer caso de covid-19. Este 11 de marzo, el mundo recordará el tercer aniversario de la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
LEA MÁS: Vacuna bivalente escasea en establecimientos públicos y privados
El Ministerio de Salud anunció este viernes el ingreso de más dosis para continuar con la vacunación en personas que deben completar o reforzar el esquema.
El miércoles 1.° de marzo, ingresaron 24.000 dosis pediátricas para población entre los 5 y 11 años; y el 8 de marzo, entraron otras 18.000 dosis bivalentes y otras 24.000 dosis pediátricas.
Todas fueron entregadas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para su distribución en los puestos de vacunación. En esta campaña, también colaboran farmacias y hospitales privados.