El número de enfermos con covid-19 hospitalizados registra un incremento sostenido desde inicios de diciembre y amenaza con un repunte de casos en enero, si las personas dejan a un lado medidas básicas de protección durante los encuentros sociales de fin de año.
Según registros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la ocupación hospitalaria de pacientes positivos por covid-19 registraba 113 casos el 19 de diciembre, de los cuales 13 permanecían en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Estas cifras, dijo la CCSS, vienen en aumento desde noviembre: el 13 de ese mes había 66 enfermos internados por esa causa, mientras que el 1.° de diciembre el número subió a 85 y dos semanas después a 113. La cantidad casi se ha duplicado desde noviembre, advirtió la CCSS.
El corte más reciente realizado por la entidad, indica que 16 de sus 29 hospitales tienen enfermos con covid-19 internados.
Los centros con más pacientes son el Hospital Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, con 13 pacientes; el San Rafael de Alajuela (11), México (11), Nacional de Salud Mental (11) y el Rafael Ángel Calderón Guardia (10).
Las medidas que se deben practicar para prevenir un incremento que genere presión sobre los hospitales y cause más muertes son conocidas por todos: lavado de manos con agua potable y jabón, mantener actualizado el esquema de vacunación contra la covid-19 (de tres dosis, y una cuarta de refuerzo), y utilizar mascarillas en espacios cerrados y con poca ventilación.
Nunca bajar la guardia
Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud de la Caja, advirtió que podría darse un repunte de casos, tanto de enfermos como de hospitalizaciones y decesos, al acercarse las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pues las personas acostumbran a realizar reuniones sociales para celebrar.
“Es de suma importancia que no bajen la guardia en esta época, que mantengan y refuercen las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio contra este virus y así evitar ingresar a un hospital.
“Les motivamos para que se vacunen en esta época de festividad donde hay más contacto social, ya que hay mayor riesgo de contagio”, exhortó González.
Quien fuera viceministro de Salud en la administración anterior recordó que en el pasado los picos hospitalarios por covid-19 se han acompañado de un aumento en los decesos en semanas posteriores.
Por ahora, la cantidad de muertes relacionadas con la covid-19 se mantiene en un promedio de un fallecimiento diario, pero preocupa, dijo González, que se dé un incremento posterior al registrado en las hospitalizaciones, como usualmente ocurre.
LEA MÁS: Casos de covid-19 acumulan tres semanas en aumento
El informe más reciente del Ministerio de Salud, del viernes 16 de diciembre, confirma la tendencia al alza en el número de casos en las últimas tres semanas.
La cantidad de casos de covid-19 pasó de 3.552 a 4.031 enfermos registrados en los últimos 15 días, un aumento de un 13,5%. La cifra podría ser mayor a la que registran los datos oficiales, pues las personas ya no se hacen pruebas confirmatorias como al inicio de la pandemia.
El número de pacientes que requieren Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) subió de 14 a 18, y las muertes se incrementaron de 5 a 8 por semana, con un promedio de una diaria, en las últimas tres semanas epidemiológicas.
El Ministerio de Salud confirmó, este miércoles, que desde marzo del 2020 hasta el 16 de diciembre anterior, Costa Rica acumula 9.070 fallecidos por esta causa. A la vez, hizo un llamado para aprovechar la disponibilidad de vacuna, que ahora también se puede poner gratis en hospitales y farmacias privados.
La extensión de la vacunación anticovid y, en su momento, el uso generalizado de mascarilla y prácticas como el lavado de manos y el distanciamiento físico, dejaron en el pasado las historias de hospitales con salones y salas de Cuidados Intensivos saturadas, con cifras de muertes que alcanzaron las 810 en mayo del 2021.
La primera vez que se registraron cero muertes en Costa Rica por esta causa fue el 8 de diciembre del 2021, luego de 17 meses seguidos de reportar fallecimientos relacionados con esta enfermedad.
La caída en el número de casos atribuida, principalmente, a la vacunación, permitió cerrar el Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco), el 22 de noviembre del 2021.