El Ministerio de Salud de Costa Rica se compromete a trabajar para prevenir nuevos brotes de covid-19 pocas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó su más alto nivel de alerta sobre la pandemia, al considerar que está suficientemente controlada.
“Hemos venido fortaleciendo las acciones que se realizarán en pospandemia de covid-19. Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de la población y seguiremos trabajando, de manera coordinada y articulada, para prevenir cualquier brote o emergencia relacionada con esta enfermedad”, manifestó el ministro interino de Salud, Alexei Carrillo.
El jerarca reiteró el llamado a mantener medidas como el lavado de manos y la práctica correcta del protocolo de tosido y estornudo para protegerse de enfermedades como las respiratorias, incluida la covid-19, que seguirá circulando entre la población.
Por el momento, informó Carrillo, a nivel nacional los datos muestran una estabilidad hacia la baja.
“Desde diciembre del 2021, no teníamos tan pocos casos como en la presente semana, con solo 928. La covid-19 es ahora un asunto endémico. Ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y, bajo los lineamientos nacionales, la vacunación como estrategia la seguiremos fomentando desde la posibilidad de la libre elección”, reiteró Carrillo.
Costa Rica eliminó el estado de emergencia por la covid-19 el 10 de agosto del 2022.
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en las últimas semanas se registra una baja en los casos de esta enfermedad, así como en hospitalizaciones y muertes.
Se reportó una disminución en el número de enfermos en la semana epidemiológica 16, que va del 16 al 22 de abril, 1.113 casos; 118 menos que en la semana epidemiológica 15.
El promedio diario de muertes se sitúa en dos diarias, con 125 hospitalizados, 11 de ellos en UCI.
LEA MÁS: Covid-19 robó la vida de al menos 4.000 ticos en edad productiva
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó este viernes, “con gran esperanza”, que la covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional.
Según datos de ese organismo internacional, la covid-19 registró más de 765 millones de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, y alrededor de siete millones de muertes, cantidad que puede alcanzar los 20 millones.
En el último año, dijo la OMS, la pandemia ha mostrado una tendencia a la baja en los países, permitiendo la reactivación de las economías.
LEA MÁS: Homenaje a las vidas que la covid-19 nos arrancó
Las siguientes son algunas de las imágenes más emblemáticas captadas en diferentes momentos de la pandemia por la covid-19 en Costa Rica: