Los nuevos casos de covid-19 subieron por segunda semana consecutiva al pasar de 4.233 casos nuevos registrados en la semana epidemiológica 16, que finalizó el 23 de abril, a 4.737 en la número 17, que cerró el sábado 30. El incremento es de un 11,9%.
Sin embargo, hasta este 3 de mayo la cifra alcanzaba los 5.216 casos nuevos; 1.032 de los cuales se reportaron este martes, según el reporte del Ministerio de Salud con la actualización de datos, que desde abril se hace solo una vez a la semana.
En medio de lo que parece el inicio de una quinta ola por los resabios de las libertades que la población tomó durante los días santos y el aumento en la frecuencia de actividades masivas, la buena noticia es la reducción en el promedio de muertes diarias, que pasó de poco más de tres hace 15 días a 2,2 la semana pasada.
También hay buenas noticias en los servicios de hospitalización pues los números indican que 37 enfermos egresaron en la última semana. La cantidad de internados en salón pasó de 334 a 297 este martes. La edad promedio de los internados en esa área es de 52 años.
Sin embargo, los internamientos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúan sin cambios significativos, como sucede prácticamente desde febrero. Este martes, 42 personas requerían la atención en esos servicios, en 23 de 29 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Son personas entre 0 y 89 años.
LEA MÁS: Semana Santa empujó hacia arriba casos de covid-19
Claro que las cifras distan mucho de las que mantuvieron con alta presión al sistema de salud hace justamente un año, con la tercera ola pandémica, con números superiores a los 500 enfermos en UCI.
El hospital que más enfermos tiene en estas unidades es el México, con 11 personas, seguido del Monseñor Sanabria, en Puntarenas, con diez. Otros, como el San Juan de Dios, que llegó a desbordar su capacidad instalada para la atención en UCI en los peores momentos de la pandemia, solo tiene un paciente con covid-19 en UCI.
Estos datos coinciden con la vigilancia en el comportamiento de la velocidad con que se transmite el virus en la población, conocida como tasa R, o tasa de reproducción del virus, que realiza un equipo de investigación de la Universidad Hispanoamericana.
Su reporte del viernes 29 de abril, regristró un nuevo repunte luego de 14 semanas con bajas históricas. La tasa R nacional se ubicó en 1,5, lo cual quiere decir que, en la semana del 17 al 22 de abril, un grupo de 100 personas con el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, habría contagiado a 150 personas. Solo una semana antes 100 personas habrían infectado a 64.
Los investigadores de esa Universidad lo atribuyen a las actividades masivas de la Semana Santa, que no solo volvió a sacar a las calles a miles de devotos en las procesiones religiosas, sino que también impulsó a otros miles a pasear y a reunirse nuevamente con más libertades que en los dos primeros años pandémicos.
¿Se podría estar ante una nueva ola pandémica? El coordinador del equipo de investigación de la Hispanoamericana, el médico epidemiólogo Ronald Evans, dece que todavía es temprano para afirmarlo, y recomienda esperar.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 registra uno de sus máximos: 100 personas infectarían 150
Esa tasa es muy dinámica, pero forma parte de las variables a considerar para evaluar el comportamiento de la pandemia. Las más importantes, claro está, son las hospitalizaciones –en especial, en UCI– y las muertes, que se han mantenido a la baja desde que la ola pandémica atribuida a la variante ómicron, de una alta contagiosidad.
Esta variante sigue presente en el territorio nacional. Por eso, las personas no deben bajar la guardia con el uso de mascarilla, el lavado de manos y el mayor distanciamiento físico posible.
Mientras tanto, la vacunación contra esta enfermedad continúa, y ya se reportan más de 2,1 millones de personas con tres dosis de la vacuna. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, autorizó la cuarta dosis para mayores de 50 años que quieran aplicársela de manera voluntaria.
Información ajustada con datos del Ministerio de Salud, a las 4:08 p.m. del 3 de mayo