Los últimos tres días, los contagios de covid-19 sumaron por miles. Fueron 4.310 casos y 32 decesos relacionados la enfermedad este sábado, domingo y lunes.
Según datos del Ministerio de Salud, el día con más casos fue el sábado, con 1.830 (el número más alto hasta hoy). Este lunes fue el día con el reporte más bajo, con 1.203.
En promedio, estos tres días hubo 1.437 casos y 10,66 fallecimientos cada 24 horas, números que no se veían desde setiembre pasado, en el pico de la ola anterior.
Hospitalizaciones en aumento
Los datos de hospitalización vuelven a registrar nuevos máximos. Las cifras, que pueden cambiar varias veces al día según la situación, hablaban de que para el final de la tarde del lunes había 743 internados, de los cuales 328 estaban en cuidados intensivos.
Esta cifra incluye también a los hospitales privados, donde se reportaban 14 personas internadas, de las cuales cuatro están en una unidad de cuidado intensivo (UCI).
El promedio de edad de quienes están en un hospital es de 56 años. En la UCI el rango de edad es entre los 0 y los 92 años.
A inicios de la tarde de este lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaba que solo quedaban disponibles cinco camas de UCI crítica en los centros de salud. Estas camas están destinadas a los pacientes más delicados y que requieren de mayor atención.
Las camas disponibles están en los hospitales San Juan de Dios (2), Enrique Baltodano de Liberia (2) y Escalante Pradilla de Pérez Zeledón (1).
LEA MÁS: 311 pacientes con covid-19 en cuidados intensivos representan nuevo récord en hospitales de CCSS
Balance
Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020,se han reportado 241.240 casos de covid-19 y se han dado 3.168 fallecimientos relacionados con esta enfermedad.
Hasta el momento, 201.264 personas han sido oficializadas como recuperadas. Este número es menor al real, el Ministerio de Salud no ha logrado ponerse al día con las declaratorias de recuperación dado el alto volumen de notificaciones de casos diarios.
LEA MÁS: (Fotos) Cremaciones masivas en India por la pandemia de covid-19