La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños se volvió a llenar de pacientes críticos con covid-19. Este miércoles 18 de enero, las cinco camas destinadas a estos casos estaban llenas, informó la directora médica, Olga Arguedas Arguedas.
En total, hay 69 pequeños ingresados con diferentes virus respiratorios que les causan infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). De ellos, 13 tienen covid-19.
Adicionalmente, hay otros 12 niños que reciben atención en la UCI por IRAG producidas por otros virus, más otros dos pacientes con ventilación mecánica asistida en el servicio de emergencias.
Según la pediatra inmunóloga, un 84% de los niños hospitalizados no tienen la vacuna contra la covid-19 o tienen el esquema incompleto, advirtió la médica.
El país registra un incremento sostenido en el número de infecciones de covid-19 desde finales de noviembre, que se replica también en el aumento en las hospitalizaciones y muertes por esta causa.
El incremento se debe al relajamiento de medidas, que coincidió con las fiestas de fin y principio de año. Pocas personas usan mascarillas en sitios cerrados y con escasa ventilación, lo cual las convierte en potenciales víctimas de la infección por este coronavirus, que se transmite por aerosoles.
Especialistas de la CCSS han pedido a la población mantener las medidas básicas. Principalmente, la vacunación anticovid, el uso de cubrebocas en sitios cerrados, el lavado de manos, y la práctica del protocolo del tosido y el estornudo para evitar la diseminación del virus.
El reporte más reciente de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, confirma que el 2023 comenzó con un incremento en el número de enfermos de covid-19.
LEA MÁS: ¡Cuídese! Enero comenzó con incremento en contagios de covid-19, advierte Salud
En la semana del 1.° al 7 de enero hubo 5.712 contagios, que se pudieron haber dado en los festejos de Navidad y Año Nuevo. La cifra implica 734 casos más que la última semana del 2022, cuando se confirmaron 4.978 casos.
Las muertes relacionadas con la covid sumaron 19 en la primera semana del año: un promedio de tres por día; mientras que hubo 139 internamientos.