La demanda de internamiento por infecciones respiratorias mantenía una alta ocupación en el Hospital Nacional de Niños, este miércoles 24 de agosto. Las 67 camas para pacientes en condición moderada amanecieron llenas y se necesitaron dos más para atender a un total de 69 niños con infección respiratoria aguda grave no covid.
La directora médica de ese hospital, Olga Arguedas Arguedas, confirmó que en salón para enfermos moderados la ocupación llega a 102%, es decir, más allá de su capacidad normal.
En el área de pacientes covid-19, agregó Arguedas, están ocupadas 13 de las 22 camas disponibles (un 59% de ocupación). Entretanto, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están llenos todos los espacios destinados a niños con infecciones respiratorias causadas por otros virus no covid, mientras que tres de las cinco camas para niños graves con covid-19 están en uso.
Arguedas confirmó que, en horas de esta mañana, dos pequeños con infecciones respiratorias causadas por otros virus circulantes esperaban que se liberara un espacio para entrar a la UCI.
LEA MÁS: Unicef y OPS abogan por vacunación completa de niños ante repunte del covid-19 y virus respiratorios
“Un detalle importante en la presente semana, es que el 100% de los niños covid que hemos admitido son niños que no tienen vacunas porque son menores de cinco años (no se han comprado las vacunas para esta población). Los que son mayores de esa edad tienen esquema incompleto de vacunación contra la covid”, advirtió la directora médica.
Arguedas confirmó que, hasta la fecha, solo se ha registrado una muerte de un menor por virus respiratorio sincitial. El análisis de la mortalidad por esta causa desde que se inició el pico respiratorio todavía no está, y el dato consolidado de las infecciones respiratorias que se han atendido en esta semna, se tendrá el viernes (26 de agosto).
LEA MÁS: Subvariantes de ómicron supercontagiosas llenan camas de Hospital de Niños
‘Inédito’
El Hospital Nacional de Niños ha tenido que atender enfermos en pasillos de Emergencias debido a la alta demanda de atención por el actual pico de infecciones respiratorias, a las que se ha sumado el pico de casos de covid-19 en menores no vacunados del todo o con el esquema incompleto.
Arguedas, quien es médica inmunóloga, describió la experiencia que actualmente vive este hospital de “inédita”. Este pico de casos, obligó al Ministerio de Salud a declarar alerta sanitaria, el 13 de agosto, por el aumento de estas infecciones y la saturación del Nacional de Niños.
Por primera vez en la historia, dijo hace dos días, les toca el pico respiratorio unido al pico de covid. Personal de ese hospital sostuvo una reunión de emergencia el 22 de agosto para organizar el proceso de reconversión de camas, que es el paso que sigue ante al aumento pronosticado en la demanda de casos respiratorios.
Todos los días, a primera hora, se revisa la situación para ejecutar la reconversión de camas en los casos necesarios.
LEA MÁS: Covid-19 golpea a los más pequeños: muere niña de un año y hospital está al tope
El Hospital Nacional de Niños no se cansa de repetir las medidas básicas para prevenir la infección respiratoria, sobre todo en los más pequeños. Esas acciones incluyen:
- Vacunación contra influenza y covid-19.
- No exponer a menores de tres meses de edad a lugares de concentración masiva.
- Lavado de manos frecuente y correcto.
- Uso de mascarillas en sitios cerrados.
- Evitar cercanía con personas enfermas.
- Mantener la lactancia materna en recién nacidos.
- Practicar el protocolo del estornudo y el tosido.
En el caso del virus respiratorio sincitial, conocido como el virus asesino por la alta mortalidad que ocasiona en bebés menores de un año, es importante que tome en cuenta las medidas anteriores. En caso de infección, acudir tempranamente al centro de salud más cercano.