A la familia de Manuel Sánchez González la llamaron tres veces de Cuidados Intensivos del Hospital México, para decirles que se vinieran a despedir de su pariente de 24 años porque estaba tan grave que en cualquier momento moriría por las complicaciones de la covid-19. Ya tenían listo los arreglos funerarios por recomendación de las trabajadoras sociales del centro médico.
Manuel cayó en el México el 20 de agosto del 2021 y pasó ahí 105 días con sus noches. Casi simultáneamente, su papá, Manuel Antonio Sánchez Quesada, de 75 años, fue internado ahí mismo y por la misma causa. Mientras su hijo permanecía sedado, en una lucha abierta contra la infección que invadía todo su cuerpo, don Manuel Antonio falleció el miércoles 1.° de setiembre. Su hijo no lo supo hasta tres meses después, cuando despertó y, literalmente, regresó de la muerte, que lo peleó tres veces pero fracasó en sus intentos.
LEA MÁS: Covid-19 tocó tres veces a la puerta para llevarse a abuelo, papá y mamá
Esa parte de la historia la cuenta Lovania Chaves González, una de los ocho hermanos de Manuel, mayor que él y con quien el joven alajuelense se fue a vivir luego de salir del México. El zarpazo emocional para el muchacho ha sido muy fuerte pues casi cuatro meses antes había perdido a su mamá, Marta Elena González, de 66 años, por otra enfermedad. Con su padre, era muy apegado y compartía sueños comunes; entre ellos, abrir un taller mecánico para motos.
Como él mismo cuenta, “Lovania me dio un hogar. Yo había perdido el mío”, en referencia a la casa en donde vivía junto a su papá, su mamá y una hermana. “La vida me dio una segunda oportunidad”, agrega aún con falta de aire porque las secuelas que le dejó la covid en su cuerpo todavía son muchas: diabetes, presión alta y trombosis en su pierna izquierda. Para controlar estos padecimientos debe tomar 15 medicamentos diarios.
Despertar de la muerte
Manuel volvió a la vida el 3 de diciembre. Todavía tiene en su cara las marcas de las úlceras que se le hicieron por permanecer muchos días bocabajo en posición prono, en la cual se acostumbra colocar a los pacientes más graves de covid-19 para mejorar su capacidad pulmonar y facilitar su recuperación. También tiene la señal de la traqueotomía en su garganta, que sirvió para conectar un tubo a la tráquea y ayudarle a respirar.
LEA MÁS: Dolientes de fallecidos por covid-19 cuentan cómo hacen para sobrellevar el duelo
Entró al México pesando 135 kilos. Actualmente, pesa 98. En 105 días, cuenta, perdió mucha masa muscular y fuerza en su cuerpo. Con grandes costos, logra caminar un kilómetro y recuerda que, cuando llegó a casa de su hermana, dependía de todos para todo, hasta para coger una cuchara y comer.
Los miércoles es el día de la semana para hacer su terapia. Acude al Hospital San Rafael de Alajuela, donde un equipo de terapeutas le enseña a recuperar, poco a poco, las capacidades perdidas. Lo llamaron apenas hace dos semanas por lo que él tuvo que empezar solo, con ayuda de su familia, a dar sus primeros pasos otra vez.
El personal del Hospital México, con el cual está más que agradecido por salvarle la vida, lo visita en la casa, algo que estos equipos hacen con los casos con secuelas más graves poscovid.
“Ni por la mente le pasa a uno vivir una experiencia como esta. Yo morí tres veces. Gracias a Dios y a mi papito desde el cielo, puedo hacerle frente a la vida todavía”, comenta. Su sueño es recuperarse plenamente, y abrir su propio taller de motos, como tantas veces planeó con su papá.
Manuel se dedicaba a la mensajería cuando se infectó del SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid-19, en agosto pasado. Ese fue un momento en que gran parte de su familia también se contagió. Varios de sus parientes se han contagiado más de una vez en el último año.
LEA MÁS: Cenare inicia atención de personas con secuelas severas de covid-19
“Esto que hemos vivido es real. No es una fantasía y se lleva a personas buenas como mi papá. Es muy difícil y cuesta mucho recuperarse de esas pérdidas. A quienes todavía están en un hospital luchando por su vida, les digo que tengan fuerza”, concluye.
Hasta este martes 22 de febrero, el Ministerio de Salud tiene registrados 793.835 contagios desde marzo de 2020. La covid-19 ha cobrado la vida de 7.954 personas.