La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó un aumento de casos de covid-19, al grado de que trece personas murieron por esa causa en la semana de Navidad.
El número de personas hospitalizadas aumentó de 99 a 129 entre las semanas epidemiológicas 50 y 51.
La semana 51 se extendió del domingo 18 al sábado 24 de diciembre.
De acuerdo con las autoridades de Salud, al cierre de ese periodo había 113 internadas en salón y 16 en Cuidados Intensivos.
En cuanto a casos, la Directora General de Salud Melissa Ramirez, reportó 5.155 en todo el territorio nacional.
Aunque desde el pasado 31 de octubre se retiró el uso obligatorio de la mascarilla en espacios como el transporte público, el pico de infecciones respiratorias de las últimas cuatro semanas hizo que tanto el Ministerio de Salud como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volvieran a solicitar el uso de cubrebocas en sitios cerrados, con poca ventilación y con concentración de personas.
El pasado 21 de diciembre, Pedro González, director de Red de Servicios de Salud de la Caja, advirtió de que podría darse un repunte de casos en enero como consecuencia de las fiestas de Año Nuevo.
“Es de suma importancia que no bajen la guardia en esta época, que mantengan y refuercen las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio contra este virus y así evitar ingresar a un hospital”, dijo González en ese momento.
LEA MÁS: Vuelven mascarillas a sitios cerrados como consejo de Salud para frenar covid-19
Las medidas que se deben practicar para prevenir un incremento que genere presión sobre los hospitales y causen más muertes son conocidas por todos: lavado de manos con agua potable y jabón, mantener actualizado el esquema de vacunación contra la covid-19 (de tres dosis, y una cuarta de refuerzo) y utilizar mascarillas.
Los centros con más pacientes con covid-19 son los hospitales Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, con 13 pacientes; el San Rafael de Alajuela (11), México (11), Nacional de Salud Mental (11) y el Rafael Ángel Calderón Guardia (10).
Por otro lado, el director de Laboratorio Nacional de Aguas, de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el microbiólogo y salubrista, Darner Mora Alvarado, también hizo un llamado a mantener las estaciones de lavado de manos en sitios como comercios y hospitales, para mitigar el aumento en los casos.