En el 2018, en Costa Rica vivían 670.640 adultos con alguna discapacidad; un 61% de ellos eran mujeres. Representaban el 18,2% de la población nacional, y vivían mayoritariamente (casi un 70%) en Puntarenas y Guanacaste.
¿Cuánto habrá cambiado esa “fotografía” en los últimos cinco años? La segunda Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis 2023) lo revelará. La recolección de datos se inició el 9 de octubre y finalizará el 30 de noviembre.
Esta encuesta es un esfuerzo conjunto que realiza el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La muestra es de16.800 viviendas en todo el territorio nacional que fueron seleccionadas con métodos estadísticos y probabilísticos.
La discapacidad incluye deficiencias físicas, mentales, intelectuales, entre otras, explicó un boletín del INEC. La persona con alguna discapacidad puede enfrentar barreras que le impidan participar en igualdad de condiciones con otros.
En cada uno de los hogares seleccionados, la encuesta será respondida por una persona de 18 años o más. Un equipo de 200 personas del INEC participarán en la recolección de los datos.
Se consultarán características sociodemográficas, de la vivienda y servicios; también sobre empleo e ingresos y salud.
Otros temas que se revisarán en esta encuesta incluyen la asistencia personal, actitudes de otras personas, productos de apoyo, servicios o animales de asistencia, salud sexual y acceso a la educación y al seguro social.
Bilbia González Ulate, directora ejecutiva del Conapdis, explicó que esta segunda Enadis permitirá no solo actualizar los datos para conocer el número real de las personas que viven con alguna discapacidad en Costa Rica.
También facilitará información para comparar el 2018, cuando se realizó la primera encuesta, y el 2023, para ver cuánto ha aumentado o disminuido la brecha en discapacidad en el país.
La primera Enadis, entre otras cosas, reveló lo siguiente:
- La discapacidad tiene rostro de adulto mayor, pues de cada cien personas con discapacidad, 35% tenían 65 años o más. Un 18,5% estaban entre los 36 y 64 años y un 9,6% entre 18 y 35 años.
- 64,4% de las personas de 18 años o más con discapacidad reportaron haber sufrido algún episodio de violencia durante su vida: 59% asegura haber sufrido gritos, insultos y humillaciones; 32,7% han soportado golpes, heridas, empujones y patadas, y un 5% asegura haber sufrido acoso sexual.
- Solo un 39% de los mayores de 18 años con discapacidad estaba ocupado, contra un 56,4% de la población que está fuera de la fuerza laboral.
Más información sobre población con discapacidad:
Sector público incumple cuota de empleos para trabajadores con discapacidad
Personas con discapacidad viven riesgos extremos para atravesar las ciudades
Empleo cierra puertas al 54% de las personas con discapacidad
¿Cómo viven los adultos con discapacidad en Costa Rica? Mayoría están desempleados y dicen haber sufrido violencia