En el Área de Salud de Pavas, en San José, es constante la afluencia de personas interesadas en completar su esquema de vacunación anticovid, sobre todo, colocarse la cuarta dosis. “La población se muestra positiva y anuente a recibir la cuarta dosis de forma voluntaria, según la edad cuando le corresponde de acuerdo a los meses que están establecidos para recibir este refuerzo”, explicó Laura Castro Niño, directora del área, administrada por Coopesalud.
Como en Pavas, la población continúa llegando a puestos de vacunación en todo el país a pesar de la incertidumbre que generó un primer anuncio del presidente Rodrigo Chaves Robles, el 8 de mayo, en donde indicaba que suprimía la obligatoriedad de la vacuna vía decreto ejecutivo. Otro decreto suprimiría el uso obligatorio de la mascarilla.
Solo el lunes, en el área de Salud Desamparados 2, administrada también por Coopesalud, se aplicaron 400 vacunas correspondientes a la cuarta dosis, o segundo refuerzo anticovid, informó Rebeca García, la directora del Área.
En Escazú, quienes más han llegado esta semana son mayores de 50 años en procura de su segundo refuerzo. Los más difíciles de captar ahí han sido los menores entre los 5 y 12 años, dijo Melania Medina, encargada de vacunación del Área de Salud de Escazú, administrada por Coopesana.
La asistencia también es notable en el Área de Salud de Tibás, a cargo de Coopesaín, que instaló un puesto de vacunación casi desde el inicio de la campaña nacional en la sede de la Universidad Hispanoamericana, en Llorente. Vilma Malespín, directora de Enfermería, confirmó que, en promedio, ahí se aplican 270 dosis diarias de la vacuna.
El interés de las personas en protegerse contra esta enfermedad para bajar los riesgos de contraerla, hospitalizarse y morir continúa. Se percibe un incremento desde que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), adscrita al Ministerio de Salud, autorizó una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para personas de 50 años o más y en quienes están inmunosuprimidos. Esta autorización se dio el 2 de mayo.
Este segundo refuerzo podrá aplicarse cuatro meses después de la tercera dosis. Estas personas recibirán el biológico producido por Pfizer & BioNTech, único con el que el país cuenta en este momento. La formulación y la cantidad que se recibe es la misma de las inyecciones anteriores.
LEA MÁS: Cuarta dosis contra covid-19 ya llegó a 24.076 ticos
“Cabe destacar que esta cuarta dosis no es obligatoria en ningún caso. Se la aplica únicamente quien así lo desee”, recalcó hace una semana Roberto Arroba Tijerino, secretario técnico de la CNVE.
En un sondeo de La Nación por varias cooperativas de salud que administran servicios de primer nivel de atención a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la demanda se incrementó desde que se dio esa autorización.
“Hemos tenido muchísima demanda, sobre todo de usuarios mayores de 50 años. La mayoría de nuestra población ya está vacunada con, al menos, una o dos dosis. Pero hemos tenido un gran aumento de la aplicación, sobre todo la cuarta dosis”, confirmó Laura Bolaños, coordinadora de Enfermería del Área de Salud de San Francisco-San Antonio, a cargo de Coopesana.
“Muchos ya completan sus esquemas. También se están trabajando diferentes estrategias, como vacunatorios fijos en las diferentes áreas de salud y la salida de equipos a centros estudiantiles, empresas, barriadas, comercio, para completar esquemas de vacunación y aumentar la cobertura de protección ante el aumento de casos covid de estas semanas epidemiológicas”, dijo Walter Vargas, director del Área de Salud de Santa Ana, a cargo Coopesana.
Hasta este 10 de mayo, la Caja había colocado más de 10,7 millones de dosis desde que se inició la campaña, el 24 de diciembre del 2020. En la última semana, 24.076 costarricenses recibieron un segundo refuerzo de la vacuna contra covid-19, el cual corresponde a la cuarta dosis.
La gran mayoría de las personas que recibieron esta vacuna son mayores de 58 años: 23.127 fueron a los brazos de gente en este rango de edad. Le siguieron 915 entre los 40 y los 57 años. Además, 34 individuos menores de 40 años y con problemas inmunitarios completan la lista: 8 de 12 a 19 años y 26 de 20 a 29.
Este refuerzo es voluntario y no forma parte del esquema completo, pues cuenta como un adicional. Quienes cumplen los requisitos y quieren obtenerla únicamente deben acercarse a cualquier punto de vacunación y solicitarla. Usted puede ver lugares, horas y días de vacunación para todas las edades en el sitio https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion.
LEA MÁS: Decreto de Chaves mantiene vacunación obligatoria contra covid-19
Este miércoles, en los primeros minutos del día, el presidente Rodrigo Chaves envió un comunicado de prensa en donde informaba su decisión de “demorar la publicación” en La Gaceta de los decretos de vacunación y mascarillas “con el fin de hacer un análisis adicional de estos”.
Al final, el decreto sobre vacunación salió en el diario oficial La Gaceta, pero no elimina la obligatoriedad de la vacuna instaurada durante la administración de Carlos Alvarado, la cual se fundamentó en un criterio de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. La nueva normativa solo “insta” a no sancionar los trabajadores que incumplan con la aplicación de las dosis.